A través de novelas de autores con cierto prestigio se crea una ambientación, una atmósfera que nos introduce hacia ciudades con un significado, una presencia, y que como lectores nos hacen sentirnos cómplices desde el primer párrafo de ese itinerario.

La fotografía -la imagen, en definitiva- también hace más vistosa la propuesta, poniendo al alcance del ojo el contexto. Estamos ante otra manera de invitar al viaje, con unos referentes culturales reconocibles, y hacia el origen o inspiración que supuso para los novelistas estos espacios habitados, bien como centro de operaciones, bien como fondo de escena de cada obra.

Surge esa otra mirada hacia esas polis, redefiniendo espacios que se encardinan dentro de una trama y una historia, unos personajes tras los cuales realizamos otro particular viaje más enriquecedor si cabe. El buen planteamiento de esta guía hace que no perdamos de vista el nombre del autor que se elige como referencia, la obra, el contexto físico de dicha obra en ese momento puntual y en la actualidad, que se entronque más a fondo con el origen de ese escrito, y que el viaje se convierta en toda una experiencia más intensa de lo normal.

Los quince destinos elegidos son ciudades que llevan su propia novela bajo el brazo, que esperan al visitante-lector, al que busca algo más que una simple foto, más bien un reencuentro con una atmósfera, un tiempo, una voz de fondo que marca los pasos, los senderos, y que el lector debe ir recorriendo sin titubeos, en esta guía que es más que una simple guía, que también recorre los parajes de la emoción de la lectura, que nos invita a revisitar ciudades y calles, desde otra perspectiva.

‘Un país de novela’.

Autor: Pepo Paz Saz.

Editorial: Anaya Touring. Madrid, 2021.