Dos mujeres se perfilan como protagonistas inequívocas en dos historias separadas en el tiempo que, no obstante, comparten un mismo escenario, las Cuevas de Altamira, y una misma voluntad, la conservación de los grabados como testigo de los orígenes de la humanidad. Mariano Fernández Urresti (Santander 1962) es historiador y escritor. Con su obra El enigma Dickens gana el Premio de Novela Ciudad de Jaén. Autor del superventas Las violetas del Círculo Sherlock cuenta con numerosas novelas entre las que encontramos Los templarios y el secreto de las catedrales, La vida secreta de Jesús de Nazaret o Felipe II y el secreto de El Escorial. Con su libro La España expulsada obtuvo el III Premio Finis Terrae de Ensayo Histórico. Su última novela, publicada por Almuzara, La pintora de bisontes rojos es una intrigante propuesta sobre dos historias lejanas en el tiempo que convergen en la insólita comunicación que se establece entre sus protagonistas.

Aia nos ubica en el pasado prehistórico del paleolítico, cuando los roles masculino y femenino estaban estrictamente delimitados: mientras los hombres se dedicaban a las armas y la caza, las mujeres cumplían su función como recolectoras de frutos y alumbradoras de vida. En esta estructura comunitaria, no cabe la posibilidad de transgredir las normas y traspasar el papel asignado a cada uno de los géneros. No obstante, desde su más temprana edad, Aia sentirá la irrefrenable curiosidad de descubrir y conocer aquello que le está vetado por su condición femenina. Nieta del chamán de la tribu, su deseo por aprender la expondrá a ella misma y a su abuelo Dagda al severo juicio del resto de miembros de la comunidad así como a numerosas intrigas y peligros.

En Santillana del Mar, Miren ocupa la casa que su tía Ginebra le cede. Huye del carácter estricto y dictatorial de su padre, Arturo Yrazabal, y del doloroso recuerdo del incidente en que muere su galgo. Acogida por Ginebra, aprende que los libros de arte e historia en general no siempre han sido justos con la memoria de aquellas mujeres artistas, pintoras y autoras de obras, que han sido obviadas en los libros como el caso de Ende, la primera ilustradora española del siglo X o como María Blanchard, pintora del siglo XIX. Su amor a los perros la lleva a entrenarse para ser hander, mientras su admiración por el arte la impulsa a inscribirse como estudiante en la Universidad.

La inesperada noticia de la muerte de un arqueólogo en la cueva del Linar, atrae su curiosidad y desencadena una serie de sucesos que traerán a la luz a una oscura hermandad, cuyos miembros, entre los que se encuentra su propio padre, persiguen el objetivo principal de hacer prevalecer las ideas del creacionismo frente a los postulados evolucionistas de Darwin.

Con gran maestría y conocimiento del periodo histórico en que nos adentramos, Mariano F. Urresti nos lleva al contexto del paleolítico y recrea con gran verosimilitud los hábitos, el lenguaje y las costumbres de nuestros antepasados, aquellas gentes que se medían con la naturaleza, con sus fieras y el instinto de sobrevivir. Hombres que obedecían al chamán que hablaba con los espíritus y se dejaban llevar por los impulsos incontrolados --y en estado puro-- de la envidia, el odio y la vanidad.

En La pintora de bisontes rojos, encontramos dos sugerentes historias que corren paralelas y quedan cohesionadas a través de un misterioso y mágico nexo de unión que se establece a pesar de la distancia en el tiempo, dieciséis mil años atrás, entre Aia y Miren primero, Legalema y Alaia después.

Mariano Urresti introduce una gran cantidad de datos fidedignos y, aun siendo una ficción, el lector puede disfrutar de una obra bien documentada. La fidedigna aportación de datos reales conforma cada uno de los escenarios históricos que sustentan el relato y nos hablan de la importancia de preservar el arte rupestre paleolítico. La descripción y selección de detalles e imágenes de Altamira así como la conjunción de personajes reales y ficticios aportan una gran dosis de autenticidad, para que el lector que quiera pueda profundizar en el origen de este episodio histórico al tiempo que disfruta del misterio que envuelve al relato.

‘La pintora de bisontes rojos’. Autor: Mariano Fernández Urresti . Editorial:Almuzara . Córdoba, 2021.