La editorial Destino ha publicado Lo que la marea esconde (2021) de la escritora gallega María Oruña (Vigo, 1976). Es la cuarta entrega de la serie de novelas Los libros del Puerto Escondido, en la que también se incluyen Puerto escondido (2015), Un lugar a donde ir (2017) y Donde fuimos invencibles (2018), todas ellas protagonizadas por la teniente Valentina Redondo.

La novela se cimenta en dos historias que transcurren de forma paralela: la de la vida personal de la teniente Redondo, marcada por un trágico acontecimiento que trunca la felicidad que colmaba la vida de la protagonista justo al final de Donde fuimos invencibles, y la del caso que debe resolver al frente de su equipo: la misteriosa e inexplicable muerte de Judith Pombo, presidenta del Real Club de Tenis de Santander, que se produce en el camarote de una goleta, completamente cerrado por dentro, del que nadie ha podido salir y en el que no se logra hallar el arma del crimen.

Se trata de dos historias independientes cuya interconexión da unidad a la novela e influye en la resolución de ambas tramas: la aportación de Oliver Gordon, ahora expareja de la teniente, a la investigación en la que se ve inmersa esta la ayuda a avanzar en ella y las palabras pronunciadas por uno de los sospechosos, así como la presencia del teniente Silva y su familia, ya casi al final de la novela, permiten a la protagonista clarificar sus ideas sobre su situación personal.

A través de un estilo fresco y ágil, apenas alterado por las clásicas digresiones de la autora, ahora más breves y menos frecuentes que en novelas anteriores, o por las reflexiones de la voz narrativa, y apoyándose con maestría en la técnica del flashback, que permite al lector conocer los hechos acontecidos previamente al asesinato y la idiosincrasia de unos personajes bien perfilados por la autora, María Oruña ha sabido construir una trama policíaca al más puro estilo de Agatha Christie que hará las delicias de los seguidores de la escritora británica: víctima cuyo trato hacia los personajes de su entorno es tan cruel y despótico que ninguno de ellos lamenta su muerte; grupo limitado de sospechosos que, a título individual, tienen un motivo para querer ver muerta a Judith; envenenamiento con cianuro; segundo crimen a mitad de la historia... No en vano, 8 de los 15 capítulos que conforman el libro se inician con citas extraídas de algunos de los títulos de la afamada escritora de novelas policíacas, la cual incluso es nombrada directamente en una de las réplicas que el subteniente Sabadelle hace a su compañera Marta Torres («Ah, joder, ¿quién eres, Poirot? Una cosa es trabajar como detectives y otra es creerse Agatha Christie»).

Como curiosidad, baste resaltar que el nombre de la desvalida gata que aparece casi al final de la historia es precisamente Agatha. ¿Será casualidad o un premeditado guiño de María Oruña a la célebre maestra de crimen?

'Lo que la marea esconde'

Autor: María Oruña.

Editorial: Destino.

Barcelona, 2021