Entre las voces más interesantes de la poesía cordobesa actual sobresale por muchos motivos la de Daniel Cotta, que ha dado a la luz poemarios tan notables como, por ejemplo, Dios a media voz (2019) o, su más reciente, Alpinistas de Marte (2020), donde percibimos -como en su nuevo libro- un acendramiento lírico sereno y, a la vez, hondo, dramático, que emociona a quien se interna en sus entrañas. En este feliz y sutil Alumbramiento, editado en la colección Adonais, la voz de Cotta aún se hace más lírica y acendrada, más espiritual, rozando en muchos momentos altas cotas de misticismo: «Lo que escribiste, Padre, en esas bóvedas/ fue todo una epopeya de energía» (pág. 12).

Desde el primer verso del poemario hasta el último, el autor nos regala la presencia de un Dios cálido que todo lo imanta y cubre de un amor infinito, paternal. Sin embargo, no hablamos de esa poesía santurrona, beatífica y cursi, sino, más bien, de aquella otra impregnada de un firme lirismo abrasador que conmueve y atrae por su autenticidad y la delicada belleza del discurso que hilvana el poemario en todos sus rincones: «De parte de la luna/ gracias por ese préstamo de plata» (pág. 26).

La poesía de Daniel es profundamente universal, en la línea sensible y romántica de los grandes como Holdërlin o Novalis. Los poemas parecen tallados, cincelados por el buril de un ángel transparente. Este libro penetra en nuestro corazón como la luz en un fresco manantial.

Alumbramiento

Autor: Daniel Cotta.

Editorial: Adonais. Madrid, 2020.