El catedrático de Literatura Española y profesor emérito de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga (1946), ha publicado un volumen que reúne un conjunto de trabajos sobre diversos aspectos vinculados con la escritora Carmen Conde (1907-1996), quien fundara junto a su esposo Antonio Oliver Belmás la Universidad Popular de Cartagena y fue la primera mujer que perteneció a la Real Academia Española. El volumen empezó a forjarse con motivo de las actividades que se organizaron en varias ciudades españolas (Cartagena, Murcia, Madrid y Melilla) al cumplirse el centenario de su nacimiento y gracias a dos proyectos de investigación desarrollados entre 2009 y 2013: «Carmen Conde, la formación de una escritora»; y entre 2015 y 2017: «Carmen Conde: maduración y consagración de una escritora», compartidos con el también profesor de la Universidad de Murcia, Mariano de Paco.

El volumen contiene quince trabajos de investigación. En el primero de ellos: «Trayectoria poética», se realiza un recorrido exhaustivo por la obra poética de la escritora cartagenera, con documentación de primer orden; al que sigue «Una vocación nunca renunciada: el teatro», en el cual se aborda su abundante y desconocida actividad dramática, iniciada en 1924, aunque en su inmensa mayoría su teatro permanezca inédito. «Con Juan Ramón Jiménez» es el tercero de los ensayos del volumen, que aborda los inicios de la amistad de una juvenil y entusiasta Carmen Conde con el poeta de Moguer, a quien visitó acompañada por la escritora Ernestina de Champurcín. Del mismo modo, en «Con Gabriel Miró» se hace eco del fervor mironiano que se despertó en los grupos literarios oriolano y murciano-cartagenero en los años 30; aunque, algunos años antes, la joven escritora había sido recibida en su casa por el estilista levantino.

«En la Revista de Avance (La Habana, 1927-1930)», el catedrático emérito de la Universidad de Murcia nos descubre la intensa relación amistosa que se estableció entre quien en 1936 era primer secretario de la embajada de Cuba en Madrid, José María Chacón y Calvo, con el matrimonio Conde-Oliver, gracias a cuya mediación los escritores de Cartagena entraron en contacto con la prestigiosa publicación cubana, la cual acogió con generosidad sus colaboraciones literarias.

Otros capítulos del volumen, como «Carmen Conde y Mathilde Pomès», abordan la vinculación de la escritora de Cartagena con la hispanista belga; así como en «Con Miguel Hernández, memoria fértil» o «Con Miguel Hernández, inéditos y olvidados», se hace eco de la devocional amistad que la autora de Mujer sin Edén y su marido Antonio Oliver mantuvieron con el poeta oriolano desde 1932. Díez de Revenga dedica, así mismo, un capítulo del libro a la estancia de Antonio Oliver y Carmen Conde en las provincias de Granada y Jaén durante la guerra española, titulado «Por tierras de Jaén y del Frente Sur (1937-1938)», primero en Guadix, a donde fue destinado Antonio Oliver en una emisora de radio y luego en el frente de Jaén; mientras Carmen Conde escribía para la prensa republicana sobre el valor de las mujeres en la guerra y la inacción en las ciudades de retaguardia.

El capítulo «Dedicatorias a Amanda», afronta el significado de la relación entre Carmen Conde y Amanda Junquera a través de algunos textos menores y algunas obras de la escritora; así como «Con Rubén Darío», analiza los pormenores de la vinculación de ambos cónyuges con Francisca Sánchez y la familia española del vate nicaragüense. Curioso resulta el titulado «Historia de un libro», donde se aborda la publicación de la biografía El escultor Francisco Salzillo, con ilustraciones del pintor murciano Luis Garay; la cual fue firmada por Andrés Caballero, seudónimo de Antonio Oliver, debido a los problemas que le acarreó la posguerra.

A la enriquecedora relación de la escritora cartagenera con la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar se dedica el penúltimo de los capítulos de este enjundioso volumen y al libro Poemas del Mar Menor (1962), de Carmen Conde, el último de ellos; donde se dan cita motivos que suelen rodear la reflexión sobre el mar Mediterráneo y su contemplación, su historia milenaria, las propiedades salutíferas de las aguas y su relación con el campo de Cartagena, próximo a él.