El 3 de agosto de 1928, en el Diario Liberal de Córdoba, el periodista Fernando Vázquez Ocaña (Baena, 1898-México DF, 1966) publicó un artículo con el título que hemos elegido para encabezar esta reseña. Daba a conocer los comentarios existentes en la ciudad acerca del nacimiento de una nueva cabecera, y además de poner como referencia en el ámbito nacional al diario El Sol, expresaba sobre esa nueva publicación: «Córdoba necesita una prensa más de acuerdo con la cultura del momento que la que ahora posee. No se puede vivir un año y otro de espaldas a realidades que van fruteciendo. Realidades políticas, sociales y de mera técnica profesional». Quien así se manifestaba era un periodista que se había formado en el diario en que escribía esas palabras a partir de su llegada a Córdoba desde su Baena natal, y que en aquel momento se encontraba en el punto intermedio de su trayectoria profesional en la capital.

Con el tiempo, Vázquez Ocaña se convertirá en uno de los puntales del periodismo cordobés, algo que se expone de forma clara en la publicación que comentamos: una antología de sus artículos aparecidos en la prensa cordobesa entre 1920 y 1934, en total 113 colaboraciones repartidas entre varias cabeceras, pero sobre todo en Diario Liberal (32), Diario de Córdoba (22) y El Sur (41), con la particularidad de que en esta última fue fundador y director. Antes de adentrarnos en la lectura de los artículos, contamos con un Prólogo clarificador a cargo de Antonio Barragán y, sobre todo, con una excelente Introducción de Francisco Expósito, quien con este libro nos aporta un nuevo elemento de cara a la recuperación de la figura de Vázquez Ocaña, cuestión en la que trabaja desde hace años, y que ya puso de manifiesto con su tesis doctoral, dedicada a este periodista.

La lectura de este conjunto de artículos nos permite un acercamiento a diversos aspectos de la vida social, cultural, política y económica de Córdoba, sin que falten referencias a su localidad natal o a otros lugares, tanto de la provincia como de fuera de ella. El texto introductorio de Francisco Expósito nos permite comprender el tono y el contenido de los artículos seleccionados en esta obra. En especial, lo tocante a la evolución personal y política de Vázquez Ocaña, pues su participación en la fundación de Política y más tarde de El Sur, lo condujo a una adscripción al Partido Socialista, con el cual participará en las elecciones de 1933 y será elegido diputado, pero también le acarreará críticas muy duras procedentes de otras publicaciones, como por ejemplo desde La Voz, donde sufrirá incluso ataques personales, casi siempre de forma anónima, si bien él contestará con su firma desde las páginas de El Sur.

En definitiva, esta obra puede ser considerada como una aportación a la historia del periodismo cordobés, pero también a la Historia con mayúsculas de nuestra provincia, porque no solo supone dar a conocer a una figura que hasta el momento estaba reducida al ámbito de los especialistas, sino también porque este conjunto de artículos son una fuente inapreciable para conocer cómo transcurría la vida social y política de nuestra provincia en una coyuntura tan importante como la del primer tercio del siglo XX. Claro que aquí no terminó la trayectoria de Vázquez Ocaña, que tanto durante la guerra civil como en el exilio mantendrá su vinculación con la política y con el periodismo, pero de esa etapa más pronto que tarde nos dará cuenta Francisco Expósito, que mantiene este «periodismo en marcha».

‘Vázquez Ocaña. Artículos cordobeses’.