R eeditada por Almuzara treinta años después de su primera publicación, La dehesa iluminada es la novela pionera del llamado «ruralismo mágico», una obra que vio la luz cuando no estaba de moda el mundo rural y nadie se hacía eco de la España vacía. Entonces fue cuando Alejandro López Andrada escribió esta portentosa obra, original en su género, hermosa, lírica, íntima, de una profundidad que recuerda a los grandes clásicos de la literatura. Si el principio de Cien años de soledad simboliza el realismo mágico, los primeros párrafos de La dehesa iluminada muestran en esencia el ruralismo mágico introduciendo vertiginosamente un presagio estremecedor que pondrá en marcha todo el hilo narrativo: «Posado sobre la rama de un espino, a unos pasos del caserón derruido que hace unas décadas fue concurrida taberna de mineros, he observado esta tarde, mientras paseaba, un alcaudón real. El pajarillo alzó el vuelo apenas me vio asomar entre los escombros florecidos de la casa. Después, acercándome al esquelético arbusto, tropecé con el cuerpo desventrado y violeta de una pequeña lagartija que, unos segundos antes, anduvo devorando el arisco alcaudón. Instantáneamente, nada más contemplar la cruda escena, me acudió a la memoria la imagen desvaída de tía Eloísa. Ella siempre decía -yo era entonces muy niño- que detenerse a contemplar un alcaudón desgarrando su presa, ensartada en un espino, preludiaba alguna desgracia familiar» (pág. 15).

Luis, periodista afincado en Madrid, regresa al pueblo donde nació para asistir al entierro de su padre. Diversos acontecimientos lo retendrán en ese espacio rural y lo irán atando poco a poco a ese mundo que abandonó de niño. En una reflexión llena de ternura y humanidad, el personaje nos hará ver, a través de sus ojos y su piel, las imágenes del campo abandonado, los olores perdidos, las sinestesias y la magia del paisaje que lo envuelve. En este libro se encuentran, en esencia, las obsesiones y el universo literario de un poeta que ha sido galardonado con gran número de prestigiosos premios en poesía y novela en estos últimos treinta años. Aquí aparecen todas las claves que mueven su mundo interior, su universo conceptual y emocional, con un estilo depurado y exquisito que lo acerca a las mejores muestras de nuestra literatura: si en ocasiones el tono nostálgico y obsesivo parece recordarnos a La familia de Pascual Duarte , inmediatamente el mastín Bolillo nos inunda de ternura como el Platero juanrramoniano; si la magia del paisaje y su misterio, si las profecías y supersticiones del ruralismo profundo nos dejan el alma en vilo, como el campo en las noches oscuras en que azota el viento, inmediatamente aquella zozobra encuentra consuelo en una espiritualidad que recuerda a San Juan de la Cruz; si el paisaje se funde con el alma del narrador en el desasosiego, como un empecinado romántico, enseguida el lirismo de Juan Ramón Jiménez aflora victorioso, «el crepúsculo alzó su corazón de frambuesa sobre los cerros granates» (pág. 44); cuando aparece en las páginas de La dehesa iluminada el mejor Delibes, inmediatamente la honda espiritualidad y el panteísmo más profundo tiñen las líneas del más genuino ruralismo mágico: «En estos instantes apacibles, toco el tiempo, la magia del campo, el corazón de Dios» (pág. 97).

La imagen del alcaudón real que ensarta su presa en un espino envuelve el relato en una atmósfera sobrenatural donde destaca el poder transformador de una naturaleza abandonada, que se alza como una diosa clemente, dispuesta a derramar su luz benéfica sobre una dehesa llena de magia. Los personajes son verdaderamente humanos y entrañables, viven en soledad y pobreza, en un mundo rural abandonado donde la vejez los vuelve más frágiles: «La madre de Abundio me produce una lástima infinita» (pág. 51). La muerte de los seres queridos es también la muerte de la mina, del campo y de la infancia; pero la soledad, la enfermedad y la tristeza se disiparán como la niebla ante la luz cegadora del amor, protagonista indiscutible de esta magnífica novela y de toda la obra de López Andrada.

La dehesa iluminada permite al lector sentir la naturaleza con los ojos del poeta; solo la lectura de este libro, de sus imágenes deslumbrantes y su gozosa humanidad podrá aportar la mirada mágica y única de quien nos traduce la genuina dimensión del mundo rural. Al igual que al famoso poeta debémosle cuanto ha escrito, al machadiano Alejandro López Andrada le debemos la posibilidad de observar la España vacía con los ojos privilegiados de uno de sus hijos, poeta excelso, testigo único de aquel mundo perdido y mágico.