Una voz ágil, misteriosa, semireal, poética y singular nos persuade para entrar en el ecléctico escenario de unos enigmáticos relatos, colgados en el espacio ingrávido del tiempo donde el subconsciente se balancea entre la frontera de lo ficticio y la impostura de lo real.

Francisco Javier Guerrero (Córdoba, 1976) ha escrito libros de relatos, Caleidoscopia (2014), y poemarios como Anatomía del tornado (2015), Las razones del agua (2017), Los principios activos (2018), trigésimo sexto Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, y Boceto de una fábula (2019). Ahora, en La vida anticipada nos plantea el misterio de la propia existencia, el vacío insondable de las ausencias y sus fantasmas varios y caprichosos, el destino ineludible del ser humano. En sus relatos, el sueño se superpone a la realidad y la sobrepasa adquiriendo una presencia más sólida, incluso, que la propia vigilia. El autor juega con la dicotomía entre la ilusión y la realidad proponiendo la inversión de los supuestos, para impulsar un planteamiento inverso de lo que hasta el presente todos hemos asumido como certero, sin cuestionarnos la posibilidad de otro orden, otra perspectiva, otro ángulo. En alguna de estas historias asistimos a un enfoque distinto de los pronombres, a una trasposición de la propia identidad, de manera que «yo», «tú», «él» confluyen en una misma entidad en los diferentes turnos. Así mismo, la voluntad mueve a sus personajes, pero el azar y el destino cobran presencia y abortan la probabilidad de huida en un regusto de efluvios nihilistas.

El tiempo se condensa en el intervalo de imágenes y eventos que fluyen veloces y lo hacen inasible, fugaz, efímero en el transcurso casi inmaterial de nuestra propia existencia, donde, alguna vez, el pasado y el futuro confunden su orden.

El autor está acompañado en sus relatos por diferentes personajes que hicieron historia por sus logros en diversas disciplinas como las matemáticas o la física. Nos topamos pues con figuras como Paul Dirac, Ettore Majorana o Marian Rejewski, entre otros. De esta forma les devuelve la inspiración que de ellos, de alguna forma, ha recibido, al tiempo que proyecta su emoción e inspiración. Rememora, igualmente, en sus historias algunos sucesos como el desastre de Chernóbil o el atentado yihadista en Nueva Zelanda.

Un libro de relatos que atraerá la atención de los amantes de las historias cortas, con un estilo ágil, directo e ingenioso donde la ilusión y la realidad se entrelazan y confunden en la magia de las palabras y el juego de las experiencias.