Aunque el término ‘feminista’ no aparecerá hasta después de 1890, Mary Wollstonecraft se considera pionera en el despertar de la conciencia femenina así como del movimiento en favor de los derechos de las mujeres. Filósofa y escritora inglesa del siglo XVIII, nacida en Spitalfields, Londres, comienza a trabajar como institutriz, pero pronto decide dedicarse a escribir. Se rodea de la amistad de intelectuales como Thomas Paine y Willian Goldin, con el que se casará para legitimar a su hijo. Madre de Mary Shelley, muere a los pocos días de nacer esta.

Observadora comprometida y partícipe del reducido espacio reservado para la mujer en la sociedad de su época, decide reflejar sus pensamientos en sus libros: ‘Reflexiones sobre la educación’ (1787), ‘Vindicación de los derechos del hombre’ (1790), ‘Cartas escritas en Suecia, Noruega y Dinamarca’ (1796), ‘Mary y María’ (1798).

De todas sus obras será ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ (1792) el texto de referencia y admiración del movimiento feminista en el que proclama un lugar para la mujer en la sociedad, a través del derecho, la razón, la virtud, el deber y la importancia de recibir una formación igual al hombre.