‘La poesía es un faisán’. Selección de León Molina. Editorial: La isla de Siltolá. Sevilla, 2019.

Sugestiva y atrayente la identificación de la poesía con esa hermosa ave asiática de colorido plumaje, símbolo del ave del paraíso, nexo entre los dioses y la tierra que es el faisán. Nos advierte el autor con este seductor envoltorio de la belleza de su contenido. León Molina propone al lector un ameno paseo a través de los aforismos de ciento quince autores que él mismo ha seleccionado minuciosamente como exquisito muestrario de la estética e ingenio que condensan este tipo de reflexiones de raíz esencialmente poética. León Molina (Cuba, 1959) ha publicado poemarios como Señales en los puentes (1994), El son acordado (2004), Llegar (2010) o El taller del arquero (2014). La Isla de Siltolá publicó su antología Verdad y media. Antología de aforismos españoles del siglo XXI (2001-2016) y un libro de aforismos propios, Mapa de ningún sitio (2017). Ahora presenta La poesía es un faisán (2019).

Cuando el poeta se detiene ante el espejo de su labor creativa para cuestionarse el propósito íntimo de sus versos, el prístino origen de la inspiración artística, de la realidad y la multiplicidad de sus formas, justo entonces, aflora el germen esencial y metafísico de un poema en forma de aforismo o de aforismos hilvanados a la nervadura poética de la inspiración. El lector que se acerca a esta sugerente antología se dispone a participar del placer que supone la inmersión en su lectura, al tiempo que acepta el reto intelectual de descifrar cada una de las máximas e ideas que se proyectan en sus páginas. «La poesía no busca el misterio, sino la verdad: por eso es misteriosa», Ángel Crespo (pág. 33). «La falsa polémica entre poesía elitista y accesible se zanja con un solo precepto incuestionable: no tomar nunca al lector por menor de edad», Eduardo García (pág. 77). Nos adentramos en un juego a medio camino entre el disfrute poético y la meditación estética y racional de lo que se nos ofrece para ser escuchado, sentido, interpretado y quizá nuevamente imaginado o transmitido. «La filosofía y la poesía son fronterizas de un solo país inconquistable», Vicente Núñez (pág. 231). «La poesía es la lucidez de un ejercicio medido y desmedido», Carmen Canet (pág. 60). «Un poema ideal: cada uno de sus versos puede funcionar como el título de un libro», Vera Pavlova (pág. 228).

Si volvemos a la contundente metáfora que abre esta antología, cuyo título está adoptado de un aforismo de Wallace Stevens, y pensamos la poesía como un faisán, descubriremos el propósito último de su ser para mostrarse con todo su esplendor, desnudez y belleza, siempre asida al alma individual y única de cada poeta. Molina nos ofrece en esta antología de aforismos la tentadora y atractiva posibilidad de adentrarnos en la experiencia del pensamiento ya madurado de un nutrido grupo de poetas. Asistimos al goce de una cuidada y exquisita variedad de voces enmarcadas en la concisa estructura de sus aforismos.