‘El corazón de las tinieblas y otros relatos’. Autor: Joseph Conrad. Edita: Valdemar.Madrid, 2018.

Joseph Conrad (1857-1924) fue uno de los grandes narradores del siglo XX. En sus obras hay mucha acción y aventuras, pero se centran en otro ámbito: el interior de los protagonistas. Tanto sus novelas como su narrativa breve relatan conflictos morales, en lo que constituye una reflexión, con ingredientes dramáticos, sobre qué determina las decisiones humanas frente a los diversos desafíos que la vida plantea y sobre qué efectos tienen estas. Sus obra tratan sobre asuntos como el honor, la cobardía, la valentía, la lealtad, la compasión, la venganza, la mentira, la culpa, la bondad y la mezquindad.

Este volumen contiene tres narraciones suyas. La primera es «Juventud», en la que aparece Charles Marlow, uno de los personajes emblemáticos de Conrad. Se trata de una narración melancólica, en la que Marlow cuenta su primer viaje en barco a Oriente, una travesía llena de incidentes que le ponen a prueba en varias ocasiones. Su relato muestra la nostalgia por la juventud, una época marcada por el vigor, las ilusiones, la fuerza, el ansia de aventura y la sensación de inmortalidad, juventud que el tiempo apaga demasiado pronto.

Charles Marlow también forma parte de la sobrecogedora «El corazón de las tinieblas».

El viaje que emprende para buscar a Kurtz, que está a cargo de una estación comercial en África, se convertirá en una travesía hacia el horror. El trayecto en barco a lo largo de un gran río está repleto de peligros y extrañeza. Kurtz, indisolublemente ligado a los recuerdos de Marlow, es misterioso e inquietante. Está muy enfermo. Marlow considera que es un hombre notable, pero enloquecido a causa de la soledad y el silencio que ha tenido durante la mayor parte del tiempo que ha pasado en la selva. Marlow relata lo que es tanto un viaje a la tenebrosa selva africana como una travesía hacia la oscuridad de la naturaleza humana.

La tercera narración, «En las últimas», está protagonizada por un capitán de barco que traiciona el código moral que ha guiado su existencia: quiere ayudar a su hija aunque sea a costa de su propia conciencia.