‘El ejército de las sombras’. Autor: Patricio Hidalgo Luque. Editorial: Almuzara. Córdoba, 2018.

No hay mucha bibliografía acerca de aquellos guerrilleros y espías republicanos que llevaron a cabo labores de sabotaje e información militar durante los años de la guerra civil en la provincia de Córdoba. El presente libro aborda este tema a partir de otros más concretos hasta conseguir un trabajo de exhaustivo análisis histórico que maneja esencialmente fuentes primarias: datos del ejército, documentación republicana y archivos históricos, especialmente el Archivo General Militar de Ávila y el del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Patricio Hidalgo Luque (Córdoba, 1956) ha publicado también en Almuzara La Guerra Civil en Córdoba. Los bombardeo aéreos sobre la capital (1936-1939). Coronel farmacéutico del Cuerpo Militar de Sanidad de la Defensa lleva años dedicado al estudio e investigación de la Guerra civil en Córdoba. Ahora, en El ejército de las sombras. Espías y guerrilleros republicanos en Córdoba durante la Guerra Civil (1936-1939) presenta una obra muy útil para los historiadores e interesante para el público en general, amplia y a la vez detallada, de todas aquellas acciones guerrilleras y de espionaje que tuvieron lugar en tierras cordobesas.

Durante el transcurso de la Guerra Civil, los guerrilleros encargados de labores de espionaje y sabotaje, desorganizados en un principio, llegarán a convertirse en una especie de fuerzas especiales, con organización, mando y disciplina militar de la que carecían en un principio. Su evolución viene detallada en este libro, a través de una estructura cronológica que permite observar cómo las misiones encargadas a estos grupos de espionaje fueron cambiando en función del desarrollo de la contienda. Se aborda la organización de los servicios de información de ambos bandos, el intento de crear guerrillas estables en la retaguardia y la relación de los sabotajes más importantes que tuvieron lugar en la provincia de Córdoba. Es un libro abundante en información histórica sobre el espionaje sin atender a valoraciones sobre la contienda, sino ciñéndose a los datos exhaustivos sobre aspectos relativos a servicios de información, material y técnicas de sabotaje empleadas por la guerrilla republicana. Hay también lugar para hablar de la represión ejercida contra los espías y aportar nombres de fusilados e, incluso, un índice onomástico de guerrilleros, agentes y enlaces.

Encontraremos en este libro los principales actos de sabotaje en la provincia como el asalto al tren correo Villa del Río-Córdoba en septiembre de 1938: «La primera carga afectó a la parte derecha de la locomotora, que no descarriló y prosiguió su carrera unos 200 metros hasta que otras dos cargas la hicieron descarrilar. Resultaron heridos el maquinista José Ruiz Huertas, el fogonero José Pastor Vázquez y el encargado del enclavamiento Juan Felipe Araque» (pág. 142).