‘Entre pupitres’. Autor: Varios autores. Edita: El Desvelo.

Santander, 2018.

La escuela, las lecciones, los alumnos, los profesores, las relaciones entre ellos, los sentimientos de unos y de otros, los momentos de dicha y de padecimiento: sobre eso trata este libro y a ello hace referencia, de forma escueta y acertada, su título, Entre pupitres.

El volumen es una antología de textos (contiene veinte) de ficción y de no ficción: hay cuentos, fragmentos de novelas y extractos autobiográficos.

La mayor parte de los autores seleccionados son escritores (también hay algún profesor) de épocas y nacionalidades diversas.

En el prólogo, el antólogo, Seve Calleja, explica: «En la mayoría de los casos que hemos reunido en este libro, se nos dibuja aquella escuela antigua, casi siempre rural, cuyos protagonistas son más pobres que la desangelada aula que los acoge. Y es en esos ambientes donde descubrimos que despuntaban muchos de los y las apóstoles de la moderna innovación educativa».

El maestro de Carrasqueda, de Miguel de Unamuno, cuenta una historia entrañable: la relación entre un maestro y un alumno, que se inicia en la escuela y continúa el resto de la vida de ambos, incluso cuando el alumno se convierte en un hombre importante.

En «La lección de canto», de Katherine Mansfield, el estado de ánimo de una profesora (determinado primero negativamente por una carta y después positivamente por un telegrama) influye en su forma de afrontar su clase, en qué lección elige y hasta en los sentimientos de sus alumnas.

«Cuento de escuela», de Joaquim Maria Machado de Assis, trata sobre corrupción, delación y castigo: un niño le paga a otro para que le enseñe la lección que el primero no ha aprendido; otro niño se lo cuenta al profesor; este inflige un castigo severo a los niños que han hecho el trato.

Por su parte, en «El oficio de los santos», de Miguel González San Martín, la elección que hace un chico de un regalo para la profesora favorita de la clase causa un momento amargo para él y para ella, pero también es el inicio de una relación dichosa entre el muchacho y otra maestra.