¡Qué difícil hacer un diagnóstico veraz y sincero de las relaciones entre hombres y mujeres a la luz del amor, del sexo y del deseo! ¿Qué lleva a un hombre maduro a buscar a una mujer más joven que él? ¿Ha sido el arte de la seducción acorralado y vencido en las páginas de contactos, Instagram, redes sociales o internet? ¿Cómo se vive hoy la pasión, el éxtasis, el miedo o la rutina en las relaciones entre mujeres y hombres? ¿Qué hace tan seductora la infidelidad?

Estas y otras son las cuestiones sobre las que reflexiona Manuel Mateo Pérez (La Carolina, Jaén, 1970), autor de guías, libros y ensayos sobre literatura de viajes. Es también editor (Tinta Blanca) de libros de historia y arte. Actualmente publica en El Mundo de Andalucía, donde durante seis años firmó un espacio llamado «Marea de Letras», que versaba sobre las relaciones entre hombres y mujeres.

Sin duda, aquel bagaje tan completo le ha servido de inspiración para esta obra, Manual del deseo, publicado este año por Berenice y que subtitula Sexo, amor e infidelidad en tiempos confusos. El autor ha dividido el libro en tres apartados: «Sexo», «Amor» e «Infidelidad», respectivamente. Los tres están perfectamente imbricados en el desarrollo de este ensayo narrativo donde se analiza el deseo sexual y sus consecuencias sobre el comportamiento humano desde perspectivas muy diferentes: la ciencia, el arte, la literatura o la sociedad.

El estilo y la técnica narrativa son tan importantes como el contenido. El autor tiene el acierto de introducir el relato novelesco para armar el ensayo. Los casos que ejemplifican las relaciones humanas están basados en seres reales. De este modo, a la hora de describir el deseo, el amor o la traición, el autor mezcla sabiamente géneros como el reportaje y la novela, el ensayo y el relato, la teoría y el cuento. Así logra hacer un estudio de las relaciones de pareja de manera cercana, facilitando la lectura.

Sin perder amenidad en ningún momento, el autor hace un estudio certero de la evolución psicológica del deseo, el sexo y la infidelidad en las distintas etapas de la vida del hombre. La obra es un valiente y sincero análisis de las relaciones entre mujeres y hombres, un diagnóstico claro y desenfadado sobre el amor, el sexo, el deseo y la infidelidad a la luz de la igualdad de los tiempos actuales y de la psicología de ambos sexos. La primera relación, el erotismo y el deseo, el sexo y el humor, la autodestrucción y la mentira, la amistad y el amor, el dolor por el abandono. Sin duda, un interesante ensayo sobre lo que somos y sentimos.

‘Manual del deseo’. Autor: Manuel Mateo Pérez. Editorial: Berenice. Córdoba, 2018.