Estamos de enhorabuena cuando comprobamos que esta editorial sevillana, en su colección Nouvelle, sigue apostando por la narrativa corta. No me gusta hablar de un poeta que ahora escribe relatos, parece que, de pronto, se opta por una afición transitoria. Me gusta más hablar de un escritor que es capaz de manejarse en distintos territorios, y en ese manejo cada cuál ya juzga la solvencia en esa acción. Javier Salvago aparca su disciplina habitual -la poesía- cuando se adentra en el cuento, y lo hace a fondo, con todas sus consecuencias.

Relatos y micros -en total más de cuarenta piezas- nos trae este nutrido volumen. Salvago, en los relatos, se recrea, sabe llevar el tiempo de la tensión con cierto equilibrio, conducirnos hacia el desenlace, midiendo los tiempos pero sin acelerones, sino con calma, hasta que considera el instante oportuno para resolver. Podremos estar más receptivos a qué se cuenta, pero no debemos obviar cómo se hace, porque hay un cuidado del lenguaje, de esa prosa sin excesos ni adornos, directa y fluida, que propicia que el contenido se despliegue con efectividad ante el lector.

Los micros manejan otro nivel de intensidad por su concisión, y también guardan aciertos, lo que nos pone en la pista certera de este libro.

‘No sueñes conmigo’. Autor: Javier Salvago. Editorial: La Isla de Siltolá. Sevilla, 2017