Ediciones de La Isla de Siltolá ha puesto en marcha la colección Nouvelle, dedicada a la novela breve, al cuento y al microrrelato.

La segunda obra que la integra constituye el estreno como autor de Diego Marín Galisteo (Baena, Córdoba, 1981). Colaborador habitual de la asociación cordobesa Mucho Cuento, que lleva una década realizando diversas actividades en torno a la narrativa breve, su libro, titulado El vigía , agrupa sesenta y cinco microrrelatos. Se trata de historias inusuales, con situaciones extremas y mucha ironía.

Gajes del oficio presenta a un Neptuno en apuros: el narrador ha de golpearle el pecho para que logre expulsar lo que ha tragado: agua, peces, corales, náufragos, varios barcos y una ballena.

En Ultima defensa , un abogado con mucha fama no pierde la templanza ni siquiera cuando es apuñalado mortalmente.

Temblor tiene como protagonista a un hombre que, incluso tras un terremoto que ha destrozado la ciudad, no deja de presentarse en casa de la mujer a la que ama, sin ser correspondido, para preguntarle una vez más si quiere casarse con él.

Mirador esta protagonizado por un visor humanizado y travieso: introduce imágenes ficticias en la vista que, a cambio de una moneda, muestra de la ciudad.

En A la carta , se describe una exposición de métodos de ejecución en la que se devuelve el dinero de la entrada si el visitante sobrevive a la opción que elija.

El confiado presenta a un hombre que es sumamente confiado, una actitud con la que cree que la vida es más generosa, pero se equivoca fatalmente.

El truco final está protagonizado por un mago que se queda atrapado en un truco que ha inventado y con el que quería impresionar a su maestro.

En Origen , un hombre hace de espantapájaros en su huerto y logra mantener su producción intacta.

No pocas narraciones tratan sobre el ámbito literario: en Se reabre el proceso , un personaje de Franz Kafka reclama otro final para su historia; Trepanar cuenta el caso de un escritor que muere por una trombosis provocada por el exceso de argumentos y personajes que tiene en la cabeza; finalmente, en Laberinto literario , los protagonistas de los libros de una biblioteca se mezclan entre sí, sin preocuparles que las historias varíen o resulten incomprensibles.

La lectura de este primer libro de Diego Marín Galisteo transmite una admirable naturalidad: hay fantasía pero no rebuscamiento.

'El vigía'. Autor: Diego Marín Galisteo. Edita: La Isla de Siltolá. Sevilla, 2015