En 1998 Clara Usón ganó el Premio Femenino Lumen con su primera novela Las noches de San Juan . Desde entonces se han sucedido títulos que han obtenido buenas críticas y aceptación de los lectores. Primer vuelo , en 2001; El viaje de las palabras , en 2005. Al año siguiente, Perseguidoras . En 2009 ganó el Biblioteca Breve con Corazón de napalm . Los mayores reconocimientos llegaron con La hija de Este , de 2012. Seix Barral ha publicado Valor . La calidad de los títulos nombrados convierte a Usón en una de las narradoras más significativas del momento actual.

Lo primero que quiero destacar es la estructura de la novela, la habilidad para construir el universo representado en el texto. La libertad de los grandes bloques narrativos a la hora de combinarse es total.

Una historia puede ser, como es el caso, una suma de historias que pueden parecer absolutamente diferentes y que, de hecho, lo son. En un primer nivel la estructura se articula por una serie de bloques, narraciones independientes en sí mismas, que se van enlazando con mecanismos sintácticos muy eficaces que mantienen la atención del lector. Usón tiene un excelente ingenio a la hora de armar la historia y lo digo en uno de los sentidos de Baltasar Gracián, el de la sorpresa. Los saltos en las historias obligan a construir un mapa mental de las líneas generales de la novela, de sus hechos fundamentales en la progresión, estableciendo las diferencias y las posibles conexiones.

¿Qué tienen que ver una adolescente que trabaja de gogó en una discoteca, que sueña con hacerse famosa como lo hacen la mayoría de los jóvenes, con el pronunciamiento republicano de Jaca y con la crónica terrible de un cura fanático en una Croacia sangrienta? Poco o nada. Pues sí tienen que ver. El dolor es común a estas situaciones. El dolor y la crueldad en diferentes niveles.

La chica "odia" a su madre porque no le deja hacer lo que quiere, sueños sencillos, deseos, culto al cuerpo bailando delante de los vídeos del ordenador, movimientos sensuales, especialmente el culo, enfrentamiento con las amigas, ilusiones con un chico; lo de siempre. La madre, directora de sucursal bancaria, divorciada, autosuficiente.

El reinado de Alfonso XIII llegaba a sus postrimerías. El rey perjuro no sabía cómo volver a la legalidad constitucional que había roto. Los republicanos se movían activamente y siguiendo una tradición del XIX un levantamiento militar traería el nuevo régimen. Galán es valiente, extremista, imprudente, ha conocido los horrores de la guerra de Marruecos, idealista. Tiene claro que cuando la guarnición de Jaca dé el primer paso, el ejército se levantará y los sindicatos y el pueblo y el futuro serán maravillosos y se acabará con los vicios de las clases que han oprimido al pueblo. La narración recrea el ambiente de esos días, los errores de bulto en la planificación, la penosa marcha de la columna hacia Huesca, el fracaso de la intentona, el juicio y el fusilamiento. Un toque de humanidad, que recorre todo el libro, es la mirada a los personajes que se enfrentan a situaciones extremas, insoportables para una persona.

¿Qué pasó en Croacia durante el último conflicto mundial? Se creó una república satélite del Reich que aplicó medidas de exterminio, de limpieza racial. La crueldad alcanza su nivel más alto. Un cura homosexual es testigo de las matanzas, siente horror por el espanto y se disciplina y se martiriza y tiene un amante que se ha hecho soldado del ejército croata. Muerte a los judíos, muerte a los serbios, muerte a todos los que no sean católicos. El cura sobrevivirá a la tragedia y las lagunas de memoria no diluyen las pinturas negras de la brutalidad que tiene impresas a fuego.

Mati es la madre de la niña gogó, la directora de sucursal. Mar es el nombre de la niña. En la última parte de la novela se encuentran diferentes planos. Mati contrata un prostituto para pasar un fin de semana. Los dos se unen en el desvalimiento, en la tragedia de cada uno. Pasan las horas en Benidorm entre desplantes y medias verdades, entre confesiones y un triste polvo. ¿Mati puede resistir la desgracia ocurrida a su hija, el final de su carrera en el banco, el divorcio? No descubriré el final. Solo diré que hay dos curvas en el espacio y en el sentimiento.