La Revista Literaria Anfora Nova se ha despedido del 2015 con un número 101-102 esplendoroso --y esto es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados su director, José María Molina Caballero--, titulado Navidad Literaria (Paraísos de anís) , al que dan consistencia 120 páginas bellamente iluminadas por ocho prestigiosos ilustradores --entre ellos Ginés Liébana, Fernando Arrabal o Ana Ortiz-- y engrosadas por sesenta y cuatro textos de reconocidos escritores que con su prosa o su poesía nutren de sentimiento, calidez y ternura el tema propuesto para las colaboraciones que es exactamente el que proporciona el tiempo y el mundo navideños, ampliamente considerados.

Sin olvidar que la citada sesentena de textos constituye el grueso de la emotividad clamorosa volcada en estas páginas a las que por demás adornan variadas fotografías de motivos navideños, se hace necesario destacar que el interés primero del volumen está en las tres aportaciones iniciales que corresponden respectivamente a Juan Ramón Jiménez (Pórtico), con un poema inédito ambientado en una plaza "en la que cuelgan los jardines / pacíficos, profusos, de verde serio"; a Antonio Gala (Preliminar), que titula la suya Nacimiento ; y a Federico Mayor Zaragoza (Proemio), con otro poema al que acompaña un breve comentario donde anuncia que el libro va a reunir "la mejor literatura dedicada a esta entrañable celebración estrechamente vinculada a Rute..., paraíso fecundo del buen anís". Aunque es Antonio Gala, con su prosa crítica y de amarga denuncia, el que opta por desear al mundo que el símbolo del "nacimiento" signifique, entre otras cosas, "un paso --el primero-- hacia la confusa majestad de ser hombre, hacia la improbable felicidad, hacia la verde y agridulce danza de la naturaleza".

El cómputo total de los textos que constituyen el conjunto Antología actual (Las flores melodiosas de los sueños) es de cincuenta poemas y de una veintena de prosas, que se mezclan o alternan entre sí y que inician, por un lado, Fernando Arrabal y Pablo García Baena, y por otro, Clara Janés y Juana Castro. Así, encontramos nombres muy conocidos de uno y otro género: Manuel Mantero, Manuel Gahete, Luis Alberto de Cuenca, como ejemplos en un caso, y Francisco de Paula Sánchez Zamorano, Alfredo Sánchez Navajas o Ana María Romero Yebra, en el otro. Evidentemente cada autor dará un particular enfoque emotivo al poema o una tipología textual diversificada a su prosa. En este sentido, no podemos hacer comentarios exhaustivos, pero nos permitimos adelantar que los poemas de Rafael Guillén Villancico de la noche breve o de Angeles Mora A destiempo se ensartan bien en la tradición lírica hispana, el primero (rematado por "¿Qué fue de mi Nochebuena? / ¡Ay, qué pena / que el alba se la llevaba"), bien en la personal circunstancia de su nacimiento en Nochevieja, el segundo (que se concluye con estos dos versos: "Llegué muy tarde al año que se iba / y el que venía me encontró dormida"). Es de este modo como en las composiciones poéticas resuenan ecos religiosos ("Virgen de la dolencia y la alegría, / única estrella habida sin edad, / culmen del gran amor es tu heredad / que sabe dar cosecha al cada día", proclama Sacramento Rodríguez), familiares ("Recuerdo que mi abuelo / me miraba con su estatura de alce luminoso / y yo me entretenía / masticando un viejo villancico hecho de anís", leemos de Alejandro López Andrada), o ambientales ("Diciembre en un establo / --sintético-- de corcho, / con anuncio de paz / y buenas voluntades", observará Francisco Ruiz Noguera); y en esta línea atenderemos a muchos párrafos de prosa en los que puede surgir un sesgo de tono social y humanitario (véanse los cuentos Nochebuena , de Francisco Antonio Carrasco, o Fábula de una espalda mojada , de Francisco Vélez Nieto), de historias costumbristas (El tercer paraíso , de Pedro Tébar) o de crítica en el contexto de un posible encuentro entre Dios y el hombre en este mundo hipócrita (véase Los licores y dulces navideños , de Antonio García Velasco). Emociones, recuerdos, alegrías y penas mezcladas con relatos de realidad o de sueño, de ilusión o de amargura: atiéndase a títulos como Los regalos sombríos, Navidad, Los días del anís o Jesús de la aurora . Muchos nombres de poetas y de narradores, la mayoría prestigiados y con mucha experiencia literaria sobre su pluma, pero entre ellos también alguno nuevo --concretamente, el de María del Carmen Espada, con los tiernos versos titulados Detrás de él -- para el que deseamos una feliz andadura literaria. A unos y a otros homenajea Anfora Nova en este número tan especial con el cual rinde tributo también a las tierras andaluzas, sus tradiciones y su dulce gastronomía navideña.

No hay duda de que Navidad Literaria (Paraísos de anís) es una encomiable apuesta, renovada y contextualizada en su espacio y tiempo, de esta empresa editorial que desde hace años se planteó con tesón y mimo su director, José María Molina Caballero, para extender la cultura andaluza desde Córdoba, desde el romántico e industrioso pueblo de Rute que se sueña en sus anisados alambiques, llevándola por los ámbitos más diferentes y alejados del mapa hispanohablante. Con este, se sobrepasa ya el centenar de números publicados de la Revista Literaria Anfora Nova , que en sus siempre cuidadas páginas ha acogido, entre otros muchos eventos, a conmemoraciones colectivas de la lírica (Poetas iberoamericanos en España , 2001), de la narrativa (ReCuentos. XXI narradores del siglo XXI , 2012), del mundo literario femenino (9 poetas andaluzas de hoy , 2007), del que emerge de las profesiones liberales (Derecho y Literatura , 2012) o de la esencia de la visualidad (La imagen de la palabra. Poesía visual española , 2002), cuando no las ha dedicado a dejar constancia del respeto y admiración a algunos determinados autores (como Antonio Gala, cordobés universal , 2000, o Dossier Vicente Núñez , 2003) o a personajes singulares de nuestra cultura clásica (el caso de Juan de Aguilar. Un humanista ruteño del siglo XVII , 2001). Y ciertamente, igual que el espirituoso anís de Rute se ha extendido, fruitivo y reconstituyente, por las tierras más diversas, así la Revista Literaria Anfora Nova celebra con este álbum 101-102, de tan colmada unicidad creativa, lo que es dulzor del paladar y enjundiosa dulzura de la palabra, que ahora se conjuga con el arte de la ilustración para ofrecer, bajo la música de la poesía y el tremor de la prosa, un verdadero Regalo de Navidad --según título del texto de Francisco de Paula Sánchez Zamorano, páginas 49-54-- que viene a ser al fin una deseada joya para coleccionistas de la buena literatura. Y se concluye, pues, que con este rutilante número de asunto navideño no solo se pone fin a un año 2015 plagado de interesantes publicaciones sino que seguro se anuncia ya un nuevo periodo de otras muy originales y de excelente contenido y ejecución formal.

'Navidad literaria. Paraísos de anís'. Director: José M. Molina Caballero. Edita: Revista Literaria Anfora Nova. Rute, 2015.