Seguramente quien quiera conocer la literatura andaluza de las últimas décadas deba consultar ineludiblemente este volumen que ahora editan, aunando variedad y agilidad, Francisco Morales Lomas y Manuel Gahete Jurado con el título de Veinte años de literatura en Andalucía. Los premios Andalucía de la Crítica , en el que se da entrada, como indica el subtitular, a un grupo de excelentes y acreditados estudiosos para que se acerquen en sus textos a los libros que han recibido tal galardón desde que se instituyó en el año 1995, concediéndoselo a Justo Navarro por La casa del padre , hasta 2014, en que lo merecieron Eva Díaz Pérez, en la modalidad de narrativa con Adriático , María Luz Escribano Pueo, en la de poesía con Umbrales de otoño , y Angel Olgoso en la modalidad de relato breve con Las frutas de la luna .

El volumen, de un total de 290 páginas de muy bien razonada crítica, aparece introducido por Antonio Hernández, actual Presidente Honorario de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, y con una Nota a la edición en la que Morales Lomas explica de entrada que "tiene el propósito fundamental de hacer un recorrido por el trabajo que durante veinte años han desarrollado no solo los escritores que han obtenido estos galardones en poesía y narrativa sino los muchos críticos que, muy generosamente, han puesto su trabajo al servicio de ellos". Es por ello que a lo largo de la publicación se adensan y acumulan, parcelados en las tres correspondientes secciones de narrativa, relato corto y premio a la mejor ópera prima , los comentarios de una treintena de nombres (algunos incluso repitiéndose por encargarse de varios autores) como Antonio J. Quesada, Juan J. Téllez, José Sarria, Carlos Clementson, Antonio Moreno Ayora, Francisco Ruiz Noguera, Antonio Enrique..., que oportuna y ordenadamente se van ocupando de la obra de novelistas (Antonio Soler, Campos Reina, José M. Vaz de Soto, Salvador Gutiérrez Solís...), de poetas (M. Victoria Atencia, Alejandro López Andrada, Manuel Mantero, Pablo García Baena...), y de autores a los que se premiaba por su primer libro editado (como José Luis Rey, Francisco Onieva, Miguel Ranchal o José Lupiáñez).

Nombres y más nombres se van sucediendo en un libro que casi alcanza el rango de pequeño manual de consulta de la más reciente literatura andaluza, a la que la pujanza de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios les presta anualmente la merecida atención y a la que, tras la respectiva convocatoria, hace merecedora de los tres premios que actualmente se conceden, sin olvidar que, cuando las circunstancias lo requieren, también se otorga el citado de la Mejor Opera Prima. Ni que decir tiene que por la propia acotación temporal del libro, que acoge a obras publicadas entre 1994 y 2014, no se incluyen los tres últimos premios a los que en el último año 2015 se han hecho acreedores Antonio Muñoz Molina (Como la sombra que se va ), Alvaro Valverde (La insistencia del daño ) y Manuel Moya (Caza Mayor ). Quiero esto decir que la vitalidad y atractivo del Premio Andalucía de la Crítica está en su mejor momento y que en los próximos años lo seguirán incorporando a su currículo afamados o noveles escritores que aspiran a ver recompensados sus méritos, esfuerzos y constancia literaria con un galardón tan singular. Es de su historia y de su evolución de lo que da fe este volumen, testigo y por ello prontuario en que se aquilata la mejor labor de la crítica literaria andaluza actual. Aunque es cierto lo que escribe Antonio Garrido Moraga, que "Nuestros escritores no necesitan de muletillas para ir por el mundo. Es una constante de siglos", lo cierto es que a la par que el Premio Andalucía de la Crítica se ha ido consolidando en estos veinte años de andadura, también lo han hecho muchos de los nombres a los que se premiaba y confirmaba como referentes literarios de indiscutible calidad.

'Veinte años de literatura en Andalucía'. Editores: Francisco Morales Lomas y Manuel Gahete Jurado. Edita: Carena. Barcelona, 2014.