Bajo una buena sombra y con una dosis de luz suficiente, se encienden las pupilas en busca de nuevas lecturas, nuevas páginas que nos permitan aprovechar ese tiempo de ocio surcando mares desconocidos, mundos inesperados, propuestas que llenan nuestra imaginación con sentido, con literatura. Como un gran árbol que nos cobija a grandes y pequeños, las palabras y las imágenes despliegan su poder hipnótico sobre nosotros, atrapándonos en una serie de sensaciones íntimas --y también compartibles-- que van a enriquecer ese tiempo de vivencia. Las ramas de ese árbol son la fantasía, la magia, la aventura, la complicidad, los valores, la ternura... y cobran forma en las palabras e ilustraciones, para trazar un itinerario: el de los cuentos que nos cautivan y atrapan.

DE AVENTURAS Y SUSPENSE

Bajo el fuego de las balas pensaré en ti , de Roberto Santiago y Santiago G. Clairac, en Edebé. Novela para jóvenes que muestra unos personajes en un contexto y tiempo muy concretos: la batalla del Ebro. Nada es lo que parece en una guerra, y solo el amor que aquí aflora dulcifica por momentos una cruenta y absurda batalla, en la voz de estos personajes.

La aldea de los monstruos , de Iñaki R. Díaz, en Algar editorial. Totó se ha perdido y un extraño individuo sale al rescate. Juntos trazarán un recorrido fantástico por lugares habitados por extraños seres (monstruos, vampiros, brujas, etcétera) y peligros ocultos que obligarán a nuestra personaje a estar siempre muy alerta y a tender lazos de amistad.

El tesoro de Barracuda , de Llanos Campos, en SM. Desde luego no es esta la típica historia de piratas. Tiene todos esos personajes valientes y sin escrúpulos de estas aventuras, pero el tesoro que buscaban no resulta el que la tripulación de Cruz del Sur esperaba. A partir de ahí, el giro en las vidas de estos aventureros cambiará radicalmente.

La despensa mágica , de Begoña Oro, en SM. Para primeros lectores esta simpática aventura de una ardilla que ha perdido algo. Todos la ayudarán a buscar dicha avellana, pero el misterio se resolverá solo, casi sin quererlo.

Nanaquë , de Rocío Martínez, en Thule Ediciones. Original historia que nos acerca al arte rupestre, a través de un protagonista y su relación, equilibrada, con el medio natural. Algunas de las ilustraciones están tomadas de pinturas existentes en cuevas. Una lectura que hechiza, cautiva y predispone hacia lo artístico.

El verano que desaparecieron los Trogloditas , de Raquel Míguez, en Algar editorial. Diego se va a pasar el verano al pueblo, y mientras busca a sus amigos de siempre, encuentra una libreta que será la clave para saber qué les ha pasado a estos, cuya extraña desaparición parece solo inquietarle a él, y en la que anda implicado un extraño y oscuro personaje con el que tendrá que buscar una salida airosa para todas las partes.

Odio el rosa. Historia de Sara , de Ana Alonso y Javier Pelegrín, en Oxford. Novela para jóvenes con acceso a un mundo en el que la intriga y el misterio surgen cuando Sara pasa unas pruebas con nota excelente... Combinación de formato en papel con el medio digital, de forma que los lectores son invitados a formar parte activa de esta historia, en una especie de reconstrucción de detalles.

Un cocodrilo para Laura , de Beatriz Osés, en Edebé. Una historia interesante, que engancha con rapidez, con unos protagonistas muy especiales. Laura --recién perdida a su madre-- y su cocodrilo "especial", junto con Ibuki, correrán una aventura de esas que hace una lectura intensa y entretenida. El objetivo será regresar a casa, pero no será fácil.

Viento enfurecido , de Pablo Albo, en Thule Ediciones. Retar al viento puede tener consecuencias desastrosas. Al protagonista le encanta la coliflor, en la calle hace viento y entonces dos tipos de vientos muy distintos van a colisionar, con imprevistos hechos que marcarán este relato.

La gotera de Marta , de José A. Ramírez Lozano, en Edebé. La facultad de escuchar demasiado también tiene sus ventajas, y cada vez que llovía, la gotera en la habitación de Marta le reservaba una deliciosa y desconocida sorpresa. A pesar de la situación familiar-social muy acorde con estos tiempos tan frágiles, hay lugar para la imaginación.

Bajo control , de César Fernández García, en Algar editorial. Esta novela ágil y fluida nos muestra a protagonistas (Pablo y familia) envueltos en la mentira de paraísos huecos, controlando nuestras vidas. Nada es lo que parece, y el peligro a veces surge en los lugares menos sospechados, por ello buscar la libertad puede resultar arduo y complejo pero necesario.

VALORES PARA CRECER

Pequeño canguro ya es mayor , de Guido Van Genechten, en SM. Album sobre el valor de dar el salto de una etapa a otra. Mamá canguro se esfuerza en que su hijo salga de la bolsa, pero en vano, hasta que de forma inesperada aparecerá alguien que le hará cambiar de opinión al instante.

La otra mitad , de Emmanuel Lafont, en Canica Books. Album ilustrado cuyo lenguaje narrativo viene determinado, exclusivamente, por la ausencia de palabras y la visualización de las ilustraciones. La búsqueda de esa otra media mitad puede tener su propio recorrido hasta llegar a un punto de resolución inesperado y sorpresivo, pero también gratificante y plácido.

A Alex le gusta leer , de Antonio Zurera, en Kokoro editorial. Auténtico y sugerente alegato en favor de la lectura, este cuento ilustrado nos muestra los beneficios de las palabras, sin que estén reñidas con otros menesteres. Zurera construye --con unas ilustraciones de trazo personal-- toda una atmósfera estimulante, divertida, para mostrarnos al protagonista en pleno disfrute.

Elefante, un guisante , de Rafael Ordóñez y Marc Taeger, en Kalandraka. Preciosos los grabados de este álbum, que mantienen cierto toque artesanal, pero no es cuestión de perder de vista esta divertida historia, de estructura acumulativa y repetitiva, de animales en busca de alguna fruta, que juntos emprenden un camino con sorpresa final.

La niña que solo pudo llevarse una cosa , de Eulália Canal y Valentí Gubianas, en Algar. Divertida y entrañable historia, en la que Lena nos envuelve entre el colorido de las ilustraciones y la ternura de sus rizos. Fantasía, ternura y humor son algunos de los ingredientes que condimentan esta propuesta en la que los compañeros de clase ayudarán a esta niña a encontrar el regalo perfecto para su abuela.

Alex ayuda a ordenar su cuarto , de Beth Bracken, en SM. Para primeros lectores, una historia sencilla de cómo implicar a los niños en la vida familiar de una manera activa: colaborando en ciertas tareas domésticas que le tocan muy de cerca. Mensaje claro y preciso, se valora el esfuerzo como hábito recomendable.

Malena en el espejo , de Elena Ferrándiz, en Thule Ediciones. La belleza está dentro. Ese es el lema de la protagonista. Malena emprende una búsqueda apasionante e intensa buscando sus sonrisas perdidas, su propia identidad. Album ilustrado que invita a la ensoñación y la reflexión, sin dejar de disfrutar de ilustraciones sugerentes.

La piscina , de Ji Hyeon Lee, en Barbara Fiore editora. Esta editorial trata los álbumes ilustrados de manera exquisita, y esta es otra muestra de ello. El lenguaje narrativo --solo visual, sin palabras-- propone, se pueden seguir bien la trama, los detalles. Una historia de soledad hasta que surge la chispa y hay alguien con quién compartir y ver la vida de otra manera.

PARA SOÑAR DESPIERTO

El sombrero original y la ciudad gris , de David Granados Niubó, en Algar editorial. Una historia cargada de sencillez y a la vez atractiva hace que esta editorial afine más en este tipo de trabajos. Ser original puede ser complicado pero a veces está más al alcance de lo que creíamos. Quién no ha querido sentirse especial, único, y encontrar rápida complicidad en el lector.

Gorigori , de M Jesús Jabato, en Factoría K de libros. La poesía y la pintura pueden ir en perfecto maridaje, con un ritmo en la palabra y una visión en la plasticidad de la pintura cuyo resultado es esta sugerente propuesta. Este libro es, sobre todo, una aproximación certera hacia la belleza desde el verso y bajo cuadros a los que el niño se puede ir acostumbrando.

Las reglas del verano , de Shaun Tan, en Barbara Fiore editora. Un álbum ilustrado cuyo lenguaje narrativo --sobre todo el más sugerente, el que abre puertas-- viene desde la plasticidad de las imágenes, lo visual sobre la palabra. Las reglas, a veces, se infringen, pero el verano es un universo de múltiples matices que mantiene el pálpito de la vida en los dos protagonistas.

Mucho cuento , de Enrique Páez y Marjorie Pourchet, en OQO editora. Recordando un poco a Giani Rodari, este cuento son muchos cuentos, uno dentro del otro, en los que se mezclan personajes de distintas historias conocidas, propuestas sugerentes para atisbar otras posibilidades. Cuando Bella se despierta, y se encuentra al príncipe equivocado, éste último le cuenta la nueva situación.

Agenda 2014 del estudiante , de Carmen G. Aragón, en Thule Ediciones. Propuesta creativa para anotar detalles y situaciones del próximo curso, sin perder de vista anécdotas de otros personajes conocidos. Un regalo original que motiva la creatividad y es espíritu lector de los niños, a través de las citas literarias y los espacios en blanco.

El secreto de la abuela Petra , de Carmen Gil y Antonio Zurera, en Kokoro editorial. Historia de dos formas muy diferentes de ver y entender la vida, pero el abuelo Roque descubrirá el secreto para cambiar su malhumorado carácter. El amor todo lo puede. Un cuento de lectura plácida y de ambientación adecuada que hará pasar un buen rato a lectores de diversas edades.

El cuentacuentos , de Saki e Isabelle Vandenabeele, en Barbara Fiore editora. Album ilustrado con una ambientación y técnica que logran crear una atmósfera muy acorde con el contenido. Un mensaje interesante y latente en el desarrollo de este relato: ¿qué es lo que se debe o no contar a los niños?, ¿hay que evitar la crudeza, suavizarla? La respuesta puede estar dentro de este cuento.

La historia extravagante de Hipo&Gavante , de Nono Granero, en Canica Books. Una propuesta distinta, original, que busca la complicidad del lector y que forme parte activa de esta historia. Para ello ha de ir completando las palabras que faltan, buscando la rima, lo cual no solo potencia la musicalidad y el ritmo, sino que además se produce un acercamiento hacia la poesía.

Donde viven los monstruos , de Maurice Sendak, en Kalandraka. Edición especial del clásico de los clásicos, con la digitalización de esta obra. Por el acabado, la temática, el tratamiento estamos ante uno de los mejores libros de LIJ que se han editado, y ahora se reedita de nuevo para el placer de grandes y pequeños, para compartir en familia o a solas este historia de monstruos que a todos, alguna vez, nos ha tocado de muy cerca.