La cantidad y calidad de los estudios que Francisco Morales viene dedicando a la poesía y narrativa contemporáneas nos ahorran entrar en más detalles sobre el autor del que ahora ofrecemos el titulado Narradores en el umbral (Ensayos de narrativa contemporánea) , que con acierto publica la acreditada editorial cordobesa Anfora Nova. Concebido el volumen como ocho capítulos breves, pero esenciales y de indiscutible oportunidad literaria, se abre con el titulado La narrativa trascendente de José Saramago , de quien anota que "Es en los últimos veinte años cuando la producción del escritor de Azinhaga ha conseguido alcanzar una gran importancia", y su labor, en este capítulo, es presentarnos lo fundamental del pensamiento del escritor portugués detallando la originalidad y basamento de sus dos obras El evangelio según Jesucristo y Todos los nombres , que sumados al resto de sus escritos pronostican que el nombre de Saramago --escribe Morales Lomas-- "se irá haciendo cada vez más colosal a medida que sus lectores vayan en aumento".

Lo que promete ser este libro esencial --por temática y en relación con su obra editada-- de Morales Lomas sigue cumpliéndose en los capítulos 2º (El reino de Celama de Luis Mateo Díaz ) y 3º (Vida--amor--muerte en Antonio Muñoz Molina ). En ambos se muestra el profundo conocimiento que el ensayista posee de la narrativa actual, y en el caso del autor jienense --que es de quien escribe más por extenso--, evidencia la lectura detenida que ha hecho de su obra La noche de los tiempos , "una de las últimas grandes novelas españolas de lo que va de siglo", de la que estudia su técnica narrativa, el fundamento de su historia y la presencia de sus personajes, reales o históricos algunos de ellos. Muy esclarecedora y esquemática toda la crítica, importa subrayar que los conceptos de vida--amor--muerte son claves "para elaborar esta novela de largo recorrido" en la cual además se "juega con el tiempo pasado--presente--futuro para organizar una materia que gira en torno a la historia amorosa de Ignacio Abel (...) y la judía americana, Judith Biely". Sobre esta relación --que "se aleja de la novela sentimental de ambientación decimonónica"-- concreta Morales Lomas que se pretende "hacer una historia real pero también una historia con fortaleza, con sentido".

Breves son también, y por lo mismo sintéticos y muy comprensibles, los tres artículos que sucesivamente se ocupan de La narrativa comprometida de Andrés Sorel (sobre su novela Las guerras de Artemisa ), de Salvador Compán o la iconografía estética (en cuyo conjunto Cuídate de los poemas de amor "su prosa risueña y energética es la depositaria de la imagen, la pintura, los perfiles..."), y de La narrativa constructiva de Isaac Rosa (a cuya narración El vano ayer se acerca con la rotundidad de un crítico certero).

Con dos nuevas secciones --que hacen ocho-- se completa el contenido del volumen, que acaba refiriéndose a La narrativa de Miguel Delibes , un acercamiento general, planteamiento que no solo permite afirmaciones ya asumidas por la crítica sino que además da pie a analizar ciertas temáticas mantenidas en su obra y a detenerse, aunque sea someramente, en determinados títulos, como Mi idolatrado hijo Sisí, Los santos inocentes, Las ratas ... o Señora de rojo sobre fondo gris , todo lo cual convierte su escritura en "una de las más profundas y rigurosas de la segunda mitad del siglo XX". Pero matizamos que antes que a Delibes se dedica un interesantísimo cap. 5 al novelista cordobés Campos Reina: La Trilogía del Renacimiento de Campos Reina , toda una completa indagación en esa novela para valorarla como "uno de los acontecimientos narrativos más significativos de la novela española en los últimos tiempos". Y en efecto, de este narrador del que tanto nos hemos ocupado algunos críticos andaluces, y en concreto del texto citado, escribe Morales Lomas unas sustanciosas doce páginas que ponen al lector en aviso de las significaciones y simbología que se detectan en la historia, conformada, como se sabe, por tres argumentos sucesivos correspondientes a Un desierto de seda, El bastón del diablo y La góndola negra.

Sin duda alguna la capacidad de penetración crítica y el conocimiento que Morales Lomas tiene de la narrativa actual lo autorizan no solo para comentar la obra de este original, profundo, comprometido y sagaz autor cordobés que acabamos de citar, sino igualmente a los otros siete nombres de los que da noticia certera y fidedigna en un volumen que habremos de consultar con frecuencia lectores e investigadores que admiramos la crítica sopesada y bien ejercida, de la que Morales Lomas en este y en otros recientes títulos --solo recordamos Literatura infantil y juvenil o Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética -- da testimonio continuado de acertada interpretación literaria.

'Narradores en el umbral (Ensayos de narrativa contemporánea)'. Autor: Francisco Morales Lomas. Edita: Anfora Nova. Rute, 2012.