HISTORIAS DEL CENTRO

El conservatorio Rafael Orozco

El Conservatorio Superior de Música ha sido y sigue siendo pionero en la enseñanza

El conservatorio Rafael Orozco

El conservatorio Rafael Orozco / A. J. González

Mucha gente desconoce que el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba es uno de los más antiguos de España y de los primeros en obtener del Estado el reconocimiento oficial de sus enseñanzas. 

El conservatorio fue creado en 1902 por la Diputación Provincial, siendo su fundador y primer director el compositor cordobés Cipriano Martínez Rücker, aunque sus orígenes se remontan a la sección de música de la Escuela Provincial de Bellas Artes que existió en Córdoba en el último tercio del siglo XIX. 

En 1922, el centro se incorporó al Estado, dando así validez oficial a las enseñanzas que impartía. Era el tercer conservatorio que reconocía el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, junto a los de Madrid y Valencia. Con la denominación de Conservatorio Oficial de Música permaneció hasta que, en 1942, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la categoría de conservatorio profesional, estatus que compartiría igualmente con muy pocos conservatorios del Estado. Desde entonces, tiene capacidad académico-administrativa para otorgar las máximas titulaciones previstas en la legislación vigente.

En 1972, se creó la figura del conservatorio superior, y de nuevo el centro cordobés obtuvo el máximo rango académico, grado solo compartido entonces con los conservatorios de Madrid, Valencia, Murcia, Málaga y Sevilla. Tal concesión de la superioridad académica estuvo acompañada de un extraordinario incremento de alumnado, llegando a superarse los 3.000 estudiantes oficiales a finales de la década de los setenta. Por ello, se amplió considerablemente la plantilla de profesores y se anexionaron dos casas contiguas al inmueble de la calle Ángel de Saavedra, un edificio cuya historia se remonta al siglo XVI y de cuyo esplendor nos habla su preciosa portada plateresca. 

Ya en el nuevo siglo, en el curso 2011/12, el centro implantaba la especialidad de flamenco con dos itinerarios: el de guitarra flamenca y el de flamencología, a los que en el curso 2014/15 se incorporaría el tercer itinerario: cante flamenco.

El conservatorio sigue siendo pionero más de un siglo después de su creación. El 14 de febrero de 2024 la entonces consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, en visita al centro, anunciaba la autorización de la impartición de la especialidad de sonología a partir del presente curso, siendo este el primer conservatorio en ofertar dicha especialidad en Andalucía y el cuarto en toda España.

Faceta cultural

El Conservatorio Superior de Música de Córdoba no solo tiene un papel decisivo en el campo de la educación musical, sino que además muestra una interesante faceta cultural, gracias a su magnífico auditorio, por el que han pasado renombradas figuras nacionales e internacionales, como Salvatore Accardo, Narciso Yepes, Pedro Lavirgen, María Orán, Barry Douglas, Josep Colom, Javier Perianes, Jean Philippe Collard, Michel Lethiec, Manuel Barrueco, David Russell y, por supuesto, el universal pianista cordobés Rafael Orozco, quien da nombre al centro por unánime acuerdo claustral, tras su prematura muerte en 1996. La mencionada faceta cultural queda reflejada, tanto en la programación propia, con actividades como sus tradicionales Semanas de Primavera -ya por la 34ª edición-, como en las numerosas iniciativas en las que colabora, como el Festival de Piano Rafael Orozco, las Jornadas de Música Contemporánea, Conócelo Jazz, el Concurso Internacional de Música de Mujeres Compositoras o los Miércoles Flamencos, por mencionar algunas.

En año 2002, el conservatorio conmemoró el centenario de su fundación, celebrando más de un centenar de actos, entre conciertos de toda clase de músicas, recitales poéticos, teatro, danza y varias exposiciones. En reconocimiento a su dilatada labor educativo-cultural, el Ayuntamiento de Córdoba le concedió la Medalla de Oro de la ciudad. No es la única distinción recibida por el centro musical cordobés, que en el curso 2021/22 fue galardonado con uno de los Premios Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba por su labor en defensa de los estudios superiores de música y por su colaboración con la institución universitaria en materia cultural y de estudios de posgrado.

Tracking Pixel Contents