El calendario festivo vuelve a condicionar plenamente la vida ciudadana en el Casco Histórico

La fiesta es cosa del Centro

Este año han aumentado los premios a las Cruces, la seguridad y la limpieza

Preparando el patio San Martín de Roa 9.

Preparando el patio San Martín de Roa 9. / CHENCHO MARTINEZ

Juan M. Niza

Juan M. Niza

El pregón del Mayo Cordobés, ofrecido el pasado martes en la Sala Orive por el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, (ver entrevista en la página siguiente de La Crónica del Centro) es el mejor ejemplo de cómo el calendario festivo, y una vez superadas plenamente las restricciones de años pasados por la crisis sociosanitaria del covid-19, ha condicionado la vida ciudadana en toda la ciudad a lo largo de abril pero, particularmente, en el Centro al acoger en muchos casos la totalidad o buena parte de los eventos.

De hecho, también será la tónica en mayo, siguiendo la estela de años pasados que obligan a hablar más de una Primavera Cordobesa que del Mayo Festivo Cordobés. El ejemplo más cercano es esta edición de abril de La Crónica, en donde la práctica totalidad de contenidos están marcados de una forma u otra por el denso calendario festivo, ya se hable de turismo, economía y comercio, cultura o cofradías.

Al respecto, para hacer balance de abril hay que comenzar, lógicamente, por la multitudinaria Semana Santa vivida, tras la cual, y en apenas 30 horas desde el paso de la hermandad del Resucitado por carrera oficial el día 9, ya se había retirado la práctica totalidad del material con el que se montaron los palcos para no interferir en la actividad ciudadana y turística.

Romería a Santo Domingo

Romería a Santo Domingo. / AJGONZALEZ

Actos como los pregones de las hermandades de gloria y de las romerías tomaron el relevo ya en la segunda semana de abril, mientras que en los barrios del distrito Centro se multiplicaban los eventos de colectivos de todo género, desde cofrades a empresas, asociaciones asistenciales y solidarias, medioambientales, culturales o peñísticas.

Sin olvidar las fiestas más oficiales del calendario como la romería de Santo Domingo, cuya caravana romera pasó por el distrito Centro, desde República Argentina a El Pretorio, camino del santuario de Scala Coeli.

Estamos de cruces

Este mismo calendario nos ha puesto de lleno desde el día 27 de abril y hasta el 1 de mayo en la Fiesta de las Cruces 2023, con 50 instalaciones en el concurso municipal, de las que 33 están en los barrios del distrito Centro, sin contar la cruz que monta el Ayuntamiento en la plaza de Las Tendillas, junto a otras 3 más que están en grandes avenidas que delimitan al distrito Centro: el Vial Norte y Ronda del Marrubial. 37 en total. Este año, el Ayuntamiento ha reforzado la cuantía de los premios junto a la presencia policial y al dispositivo de limpieza, algo siempre polémico y objeto de quejas de residentes. Cruces aparte, y ya a medio y largo plazo, representantes vecinales como los de la AV Axerquía mantienen su reivindicación de un plan de usos para el Centro que evite el colapso por la presión del turismo y los visitantes en general.

Volviendo al calendario festivo, la citada cruz del Ayuntamiento en Las Tendillas también es el escenario este año de la 30ª edición del Certamen de Academias de Baile, que coincide en fechas con la Fiesta de las Cruces, hasta un 1 de mayo en donde también termina la Feria del Libro, ciclo que viene celebrándose desde el día 21.

Preparación cruz del concurso de este año

Preparación cruz del concurso de este año / MANUEL MURILLO

En mayo sigue la fiesta

Ya en mayo, a partir del día 2 y hasta el 14, tomará el relevo en el distrito Centro el Concurso Municipal de Patios, junto a las 35 citas de este año del Festival de Patios (muy centrado en el flamenco) y coincidiendo también en fechas con el Concurso Municipal de Rejas y Balcones. En medio, la comitiva de la romería de Linares, el día 7 atravesará el centro de la ciudad.

Por fin, tras una semana en la que distintos programas culturales y eventos organizados por colectivos tampoco darán tregua, comenzará la Feria de Nuestra Señora de la Salud, en la que el Centro juega un papel especial como camino natural hacia El Arenal o participando en muchas de las cien citas del programa festivo. Por ejemplo, la procesión ecuestre inaugural en tributo a la Virgen de la Salud o, desde la Puerta del Puente, con el pasacalles de coros rocieros Camino del Arenal. Todo ello nos dejará a las puertas de un mes de junio en el que el Centro no será ajeno al calendario de fiestas y actividades.