EL VECINDARIO, ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

28M: ¿Qué pide el Centro?

Las actuaciones para recuperar hitos del patrimonio copan las reivindicaciones de los colectivos vecinales

La noria de los Sotos de la Albolafia, un emblema de la ciudad que languidece y a la que no se puede acceder.

La noria de los Sotos de la Albolafia, un emblema de la ciudad que languidece y a la que no se puede acceder. / JUAN M. NIZA

Juan M. Niza

Juan M. Niza

«¿Que qué le pido yo a los candidatos?» Decencia. Así de contundente era la respuesta de la presidenta de la asociación vecinal La Medina, Lourdes Martínez Bedmar, y presidenta también del consejo de distrito Centro, al ser preguntada por qué cuestiones tiene pendiente el vecindario de los barrios históricos con los candidatos que se presentan a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Una primera demanda que puede parecer ofensiva por lo que supone de sospechar que los aspirantes a concejales pueden carecer de esa «decencia», aunque bien mirado, también es cierto que solo se pide lo que es obvio para la honradez que implica ser un servidor público.

En todo caso, los representantes vecinales consultados por La Crónica del Centro han dado cuenta de cuáles son reivindicaciones a los candidatos en los próximos comicios locales, que en la mayoría de los casos no son nuevas y que van desde demandas a nivel de toda la sociedad a reclamaciones para la ciudad, otras comunes para el distrito Centro y, también, un cuarto grupo de peticiones muy concretas y localizadas en sus respectivos barrios.

Posito de La Corredera,  la mayor ‘asignatura pendiente’ de la plaza y su entorno.

Posito de La Corredera, la mayor ‘asignatura pendiente’ de la plaza y su entorno. / JUAN M. NIZA

Así, centrándose en los aspectos más generales y casi filosóficos se ha pronunciado entre otros la directiva de AV La Medina, según informa Lourdes Martínez, que pide a los candidatos que «quieran un poco más a la ciudad, que la tienen muy abandonada» o «que cumplan lo que prometen», como preceptos generales. Una tercera cuestión, también en el aspecto de la actitud que deben tener los candidatos, es la de «escuchar». «Porque es muy triste que cuando se les pide una cita no se nos da y, cuando por fin nos reciben, ni se nos escucha», explica Martínez.

En el ámbito de la ciudad

Ya en el ámbito de ciudad, algunas de las reivindicaciones llegan, sin limitarse a barrios concretos y con una visión global, de la mano del colectivo vecinal AV Torre de la Malmuerta. Al respecto, su presidente, Jesús Padilla, recuerda que la lucha actual de su asociación tiene que ver mucho con los llamados derechos de última generación, tales como el del disfrute del ciudadano a un entorno limpio y no contaminado o el uso de los espacios públicos, cuestión que en su barrio se refleja en las quejas que se reciben por la excesiva ocupación por parte de veladores en la plaza de la Flor del Olivo.

Una  protesta de las AAVV del Centro por la regulación de placas solares.

Una protesta de las AAVV del Centro por la regulación de placas solares. / JUAN M. NIZA

El cuidado de los jardines o la reposición del arbolado urbano que progresivamente disminuye sin que se planten nuevos ejemplares, así como una mejor limpieza viaria y una reordenación del tráfico son también reivindicaciones que pueden extrapolarse de la zona de la Torre de la Malmuerta a toda la ciudad. Incluso, añade Padilla, la lucha contra el paro y la necesidad de que la preparada juventud cordobesa tenga oportunidad de trabajar en su ciudad y no se vea obligada a emigrar y a llevarse a otros países la magnífica formación que le hemos dado.

En clave de distrito

Descendiendo otro escalón, y ya en el ámbito del distrito Centro, se encuentra una última reivindicación de la AV Torre de la Malmuerta: una mayor atención a los mayores en todos los aspectos, algo que toca directamente a los barrios históricos, que cuentan con la población más envejecida de la ciudad.

Ermita de la Aurora, para la que la AV Axerquía pide una nueva intervención.

Ermita de la Aurora, para la que la AV Axerquía pide una nueva intervención. / JUAN M. NIZA

También hablando por todo el Casco Histórico se pronuncia la veterana AV La Axerquía, a lo que contribuye su extensa zona de actuación que le hace afrontar muchos problemas que padece en clave de distrito.

Al respecto, el presidente, Rafael López, recuerda la necesidad de diálogo y de «un control de las actividades de todo tipo que se hacen en el Casco Histórico, comenzando por una Semana Santa que «corta toda una amplia zona del Centro», aunque también hay problemas «cada fin de semana, en las Cruces de Mayo, con actividades de todo tipo, con lo veladores...».

Se coincide en pedir una norma para poner placas solares que no sea un agravio para el Centro

Capítulo aparte, la AV La Axerquía coincide plenamente con la AV Fuenseca-Santa Marina-Orive, resultado de una reciente fusión de veteranos colectivos vecinales, en una reivindicación de distrito: una regulación no restrictiva para la instalación de paneles solares en las viviendas, que «no discrimine a todo un distrito en nuestros derechos y en nuestras economías al impedirnos ahorrar en el recibo o al impedirnos acceder a ayudas públicas, como sí tienen en el resto de la ciudad», explica el presidente de la AV, Juan José Giner. Y todo ello advirtiendo que no se pide la desregulación total de las instalaciones de placas solares, ya que «los vecinos somos a los que más nos interesa cuidar la imagen del Casco Histórico, aunque tampoco están dispuestos a sufrir el actual agravio comparativo», reitera el presidente de la asociación vecinal. También la AV La Medina y otras cuatro asociaciones vecinales reclaman esta regulación flexible para la instalación de placas solares, habiendo protagonizado ya concentraciones de protesta ante el Ayuntamiento.

Las Demandas más concretas

Por otro lado, la AV Fuenseca-Santa Marina-Orive nos permite introducirnos en el grueso de las reivindicaciones de los barrios del Centro: las de menor ámbito, pero también las más concretas y localizadas. Así, Juan José Giner pide actuaciones en cuestión de patrimonio como la limpieza y puesta en valor del entorno del torreón de la Puerta del Rincón, el Templo Romano, la Muralla Norte de la Axerquía en la calle Vicente Blasco Ibáñez o todo el entorno de la fuente misma y de la plaza de la Fuenseca. De hecho, las plazas suponen otro capítulo de demandas, como en el caso de la de Juan Bernier o la de Pintor Rafael Botín, con cinco entradas con escaleras en pendiente que dificultan la accesibilidad.

La limpieza y el que se hayan retirado contenedores en estos barrios, alejando en ocasiones los de vidrio y papel, son otras de las grandes reivindicaciones de la AV Fuenseca-Santa Marina-Orive.

Las actuaciones para recuperar hitos del patrimonio copan las reivindicaciones de los colectivos vecinales.

Por parte, de La Medina también hay demandas concreta, como la puesta en valor de la plaza de la Alhondiga, en ocasiones «un estercolero», explica Lourdes Martínez; mientras que la AV La Axerquía también coincide en pedir mejoras de la limpieza y el servicio de residuos urbanos, así como en presentar reivindicaciones concretas en cuestión de patrimonio: recuperar la noria de la Albolafia, emblema de la ciudad que incluso está en su escudo; la puesta en valor de Regina y del convento de Santa Clara, así como una actuación en la ermita de La Aurora y recuperar el posito de La Corredera, la última actuación pendiente en esta plaza desde que comenzara su recuperación hace ya décadas.

Sin embargo, quizá la más concreta en cuestión de reivindicaciones sea la AV Alcázar Viejo, que salvo en el problema de la proliferación de viviendas para fines turísticos en el barrio, algo que requiere soluciones más complejas, se centra en pedir intervenciones para el arreglo de los accesos al barrio por Hasdray ben Saprut y Martín de Roa y la reparación de desperfectos en calles. La regulación del aparcamiento de Puerta de Sevilla y el uso vecinal de Huerta de Caballerizas, así como una intervención que frene el deterioro de los lienzos de la Muralla en determinados puntos son otras de las demandas de la asociación vecinal, informa su presidente, Ignacio Álvarez.