La comisión de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura ha dado esta semana luz verde al proyecto de reforma del hotel NH Amistad Córdoba, de cuatro estrellas y situado entre la plaza de Maimónides, para convertirse en un establecimiento hotelero de cinco estrellas. Se trata del último paso relevante de una iniciativa hotelera conocida, y de la que informó Diario CÓRDOBA en su edición del pasado martes, dentro de una decena de proyectos para el Casco Histórico que contemplan aumentar en 630 la oferta hotelera de las dos máximas categorías, con inversiones que ya alcanzan los 90 millones de euros en conjunto, bien con edificios de nueva planta, adaptando otros preexistentes o, como el caso del NH Amistad, mejorando el hotel.

Una de las viviendas de la calle Cabezas que se convertirá en hotel.

Toda una avalancha de nuevas instalaciones cuya tramitación en la Gerencia de Urbanismo y en la comisión de Patrimonio Histórico están coincidiendo en el tiempo, aunque cada uno a su ritmo, a veces alargándose la espera mucho más de lo que desean los responsables de los proyectos. En todo caso, hablamos de iniciativas que hacen prever un relanzamiento del sector y del Centro de la ciudad, y que coinciden en la estrecha vigilancia, especialmente por parte de Cultura, para que los proyectos no desmerezcan del entorno monumental y sirvan para recuperar esta zona patrimonial.

Vista desde Las Tendillas del hotel Palacio Colomera.

Cerquita del Centro

Hasta tal punto el Casco Histórico resulta atractivo que de las últimas grandes iniciativas hoteleras conocidas recientemente solo dos se han planteado fuera del distrito Centro. El primero de ellos es en el bulevar de Hernán Ruiz con avenida de América, el Mezquita Center (grupo Hoteles Center), que sin embargo es el proyecto mayor en curso con unas 190 habitaciones, 42 millones de euros de inversión, un plazo de ejecución de 20 meses y 350 puestos de trabajo directos e indirectos estimados.

La fachada del NH cambiará al hacerse hotel de cinco estrellas.

El segundo relevante fuera del Centro, y ya abierto, es el hotel Las Delicias, en Arroyo del Moro, del grupo Sercotel, con más de 70 habitaciones, gimnasio, piscina, solárium y restaurante y una inversión de cuatro millones de euros.

El Soho Boutique, ya abierto

También abierto hace un año, pero ya en el Centro, es el Soho Boutique, un cuatro estrellas entre Fernando de Córdoba y la avenida de América, de la cadena Soho Hotels y que cuenta con 93 habitaciones para 182 plazas, gimnasio, restaurante y zona de piscina en la terraza de este edificio de siete plantas. La inversión anunciada en su día fue de 6,6 millones de euros.

Mientras, en Santa Marina, las obras en el convento de Santa Isabel podrían arrancar en cualquier momento ya que tienen permiso desde hace dos años para reconvertir el centenario edificio en un hotel de cuatro estrellas con 68 habitaciones, 977 metros cuadrados de patios y más de 400 metros de salones. La inversión, entre la compra y la rehabilitación supera los 11 millones de euros.

El convento de Santa Isabel es un caso similar en cuanto a tiempos al del hotel de cuatro estrella que promueve Previsión Sanitaria Nacional en la calle San Pablo, para el que se solicitó licencia en 2019 y que obtuvo en junio de este año. El hotel contará con 27 habitaciones en una antigua casa solariega del siglo XIX. Uno de sus atractivos será un balcón-terraza que dará a los jardines de Orive. Las obras tienen una duración prevista de 18 meses.

Calleja de las Flores

El hotel previsto para la Calleja de las Flores, sin embargo, será de cinco estrellas, y está promovido por Lisong Investments, del Grupo Zizai Hotels, impulsor del certamen Flora. Cuenta con permiso de Urbanismo desde hace un año y tendrá 19 habitaciones, ocupando dos viviendas antiguas. Los trabajos arqueológicos previos están hechos y los descubrimientos realizados se integrarán en el hotel.

Cabezas, El Bailío y Maimónides

Como en el caso del NH Amistad de Córdoba con el que arrancaba esta información, otros dos proyectos han obtenido luz verde recientemente por parte de la comisión de Patrimonio Histórico de Cultura, el proyecto de hotel de cuatro estrellas de la calle Cabezas 4,6 y 8 y el del Bailío con Carbonell y Morand. Vayamos por partes.

Cultura vigila con celo la integración de los proyectos en el entorno monumental

Respecto al NH Amistad, se invertirá 1,9 millones en mejorar las instalaciones y pasar a hotel de cinco estrellas, sustituyendo ventanas, rebajando la entrada al patio-compás frente a una remozada fachada más de acuerdo con el entorno y remodelando espacios interiores. El edificio ocupa el lugar de una antigua casa solariega, con un patio del siglo XVI de galerías de arcos. Ya en 1993 se sometió a una rehabilitación y ampliación y otro tanto ocurrió en 2014.

El proyecto para la Cuesta del Bailío contempla actuar tanto en un inmueble construido, del siglo XIX y parte del antiguo convento de Las Dueñas, como en el solar anexo, todo ello para transformarlo en un hotel de cuatro estrellas de 18 habitaciones, con un gran jardín y tres patios. La iniciativa está impulsada por la empresa Bailío y tiene un coste inicial de 800.000 euros. La reforma ya cuenta con la preceptiva modificación de la ficha del Pepch.

Patrimonio ha dado este mes luz verde al hotel del Bailío y a uno de los dos de la calle Cabezas

Respecto al proyecto de la calle Cabezas 4, 6 y 8, cabe decir que también recibió este mes un informe favorable de Cultura, salvo modificaciones puntuales. Se trata de una actuación para un hotel de cuatro estrellas con 22 habitaciones y destacará por sus patios y salones, todo ello en unos inmuebles que pertenecieron a la casa palacio del siglo XVII de los condes de Zamora de Riofrío y que compró el constructor y exconcejal de UCOR Rafael Gómez. La promotora es Argeno Asesores con una inversión de 1,6 millones.

Otro en la calle Cabezas y muchos más

También en la calle Cabezas se prevé otro hotel, éste de cinco estrellas, en la acera de enfrente, en Cabezas 13, 15 y 19 y 3 de Caldereros, impulsado por la socimi Millenium con una inversión de tres millones para la compra de los inmuebles en sucesivas adquisiciones entre 2020 y 2021.

Capítulo aparte, también se ha reactivado el proyecto de hotel de cinco estrellas para el Palacete de Burgos, planteado en 2014 para adaptarlo a hotel de cinco estrellas y cuyas reticencias por parte de Cultura y Urbanismo paralizó la iniciativa. Sin embargo, Mercer Hoteler, impulsora del proyecto, ha retomado el plan.

En la calle Cabezas hay previsto un establecimiento de cuatro y, en la acera de enfrente, otro de cinco estrellas

Otro caso es el hotel de la cadena H10 en la antigua Casa Colomera, inaugurado a mediados de 2019 pero que desde octubre de este año ya tramita la licencia para la futura ampliación del Palacio Colomera con los números 1 y 3 de Duque de Hornachuelos. Se trata del antiguo Palacio del Cine, cuya propiedad pasó de la familia Barrena a la firma alemana Ratisbona, con sucesivos proyectos que no llegaron a cuajar, como un hotel de tres estrellas. La ampliación aumentará en 74 habitaciones la capacidad del Palacio Colomera.

Menos información ha trascendido de proyectos como la conversión del aparcamiento de Bodegas Campos en hotel de cuatro estrellas, así como para el edificio de la sede de Prasa, en el bulevar del Gran Capitán, que será también de cuatro estrellas. En todo caso, una lluvia de estrellas que si bien no van con tanta velocidad, sí que transmiten la misma esperanza ante el futuro.