La calle Cruz Conde, termómetro de la vida comercial del Centro de la ciudad e incluso de la provincia, está viviendo un momento de reactivación dejando atrás años recientes en donde pudieron contarse hasta dos decenas de locales cerrados. Eso sí, con mucha más presencia de establecimientos dedicados a la venta de productos concretos (telefonía o artículos infantiles) y de hostelería y con una calle en donde los alquileres ya son mucho más baratos (según responsables consultados), incluso hablándose de descenso de mensualidades a un tercio de hace años.

Cruz Conde ‘saca músculo’ ante una campaña navideña incierta

La reactivación de este eje comercial, sin embargo, coincide con un momento de incertidumbre ante la inmediata campaña navideña, en la que se han puesto todas las esperanzas tras unos meses en donde comienza a apreciarse la desaceleración de aquel notable repunte que se registró con el final de las sucesivas crisis de la pandemia.

Así, las perspectivas para la campaña comercial entrante, según el presidente del centro comercial abierto Centro Córdoba, Manuel Blasco, son aún inciertas, según informa en la entrevista de la página 8 de esta edición de la CRÓNICA DEL CENTRO, de Diario CÓRDOBA.

INICIATIVAS PROMOCIONALES

Paralelamente, entidades del sector han retomado ya plenamente las iniciativas comerciales tras la pandemia, como con el calendario de actividades del centro comercial Centro Córdoba, que hace justo un año celebró del 28 al 30 la Shopping Week, a la que se le sumó una campaña promocional de primavera o, el 10 de junio pasado, la Shopping Night.

Otro caso es el Imdeec, que hace pocas jornadas organizó a través de la asociación Iluminando juntos el Centro un curioso pasacalles floral de animación para el comercio, coincidiendo con la apertura del certamen Flora. La actividad promocional se prolongó durante la pasada semana con el reparto de bolsas a viandantes (con una macetita dentro, como un guiño al certamen de arte floral contemporáneo Flora) y música en la zona comercial del entorno de Las Tendillas, Cruz Conde, Jesús y María y Gran Capitán.

ROBOS E INCIVISMO

También ha sido noticia durante el mes de octubre, en lo que se refiere al comercio en el distrito Centro, el aumento de denuncias por actos delictivos incluso en sitios tan siempre frecuentados como la calle Cruz Conde, todo ello con pequeños hurtos en tiendas y robos (al existir el uso de la fuerza) tanto a los responsables de los establecimientos como a los clientes que se encontraban en esos momentos en el local, según informó Diario CÓRDOBA en su edición del 3 de octubre.

Aumentan los casos conocidos de robos y las denuncias de actos incívicos durante la noche

CÓRDOBA también recogía el 24 de octubre el malestar existente en calles comerciales tomadas por las noches por los clientes de establecimientos de ocio nocturnos, especialmente en la zona de Alhakén II y Fernando de Córdoba que, además de impedir el descanso de los vecinos (un problema añadido y contra el que se están organizando los residentes, incluso con una recogida de firmas), también afecta al comercio al amanecer el entorno con cristales rotos, restos de cigarrillos y todo tipo de basura, además de un persistente olor a orines, según los testimonios de responsables de los establecimientos. Ante esta situación, que se ha hecho insostenibles desde el pasado mes de septiembre, se ha solicitado que Sadeco aumente el servicio con baldeo de agua en intensidad y frecuencia, a la vez que reclaman una mayor vigilancia para evitar molestias al vecindario por la noche y, por la mañana, sufrir el comercio los problemas de suciedad y malos olores.

A LA ESPERA DEL BONO 10

Capítulo aparte es el anuncio del Ayuntamiento de la pronta puesta en marcha del Bono 10 o Bono comercio, que beneficiará particularmente a este sector en el Centro de Córdoba. Previsto en principio por la pandemia, tiene una doble vertiente y en general podría movilizar 2,5 millones de euros, con una inversión municipal de 400.000 euros, ampliable hasta 800.000.

Por un lado, el comerciante puede sumarse a la iniciativa para percibir del Ayuntamiento un máximo de 300 de estos bonos de 10 euros (3.000 euros en total), que les entregará el consumidor. Éste los podrá adquirir en una plataforma hasta un máximo de 10 bonos, nominativo e identificados, de 10 euros por cada 30 euros de compra. Es decir, el cliente pondrá 20 euros y los otros 10, el Ayuntamiento, 40 euros y 20 por cada 60 euros de compra y así sucesivamente. Según se anunció a principios de octubre, se espera activar este mecanismo a lo largo de noviembre.