Crisis del coronavirus

Los contagios de covid en residencias de Córdoba se multiplican por dos en el último mes

Actualmente la Consejería de Salud y Consumo tiene registrados 79 contagios, con dos usuarios ingresados | 19 centros sociosanitarios son en los que actualmente hay personas con la infección

Un usuario de una residencia de mayores.

Un usuario de una residencia de mayores. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

Las residencias de Córdoba están apreciando un incremento de casos de covid en las últimas semanas, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Si hace un mes los contagios semanales rondaban los 30 en este tipo de centros de la provincia de Córdoba, en la última semana han sido 79 las personas con la infección, de los que 60 afectan a usuarios de residencias y 19 a trabajadores, con dos residentes ingresados, lo que supone que la incidencia se ha más que multiplicado por dos.

19 residencias con casos activos

Las residencias en la que había casos del virus hasta el pasado martes, que es la fecha con datos cerrados por la Junta, son la de Añora (Fernando Santos); Baena (Divino Maestro); Belalcázar (Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla); Bujalance (San Juan de Dios y Promi); Córdoba (Además, Jesús Nazareno, Orpea Centro, Parque Figueroa, Princesa, María Auxiliadora, San Rafael, Renacer y Acpacys); Pozoblanco (Jesús Nazareno y CAMF); Priego (Fundación Mármol y San José) y Villanueva de Córdoba (Jesús Nazareno).

474 fallecidos por el virus en residencias desde 2020

Desde el comienzo de la pandemia en 2020 hasta el 2 de mayo han fallecido en las residencias de mayores de Andalucía por covid 3.374 personas, el 21,14% del total de fallecidos en la población total andaluza. Del total de defunciones, 474 se han producido en Córdoba. El balance de contagios en estos centros durante la crisis sanitaria es de 39.555 en la región y de 5.446 en la provincia cordobesa.