Diario Córdoba

Diario Córdoba

Evolución del coronavirus en Córdoba

El covid sigue repuntando en las residencias de Córdoba con un 152% más de contagios

La Consejería de Salud y Familias tiene registrados 155 residentes positivos y 62 trabajadores | En el Reina Sofía, de momento, el volumen de ingresados se mantiene estable y no ha aumentado

Atención a una usuaria en una residencia especializada. FRANCISCO GONZÁLEZ

El último informe sobre la situación del coronavirus en las residencias y centros sociosanitarios de Córdoba, con datos cerrados el miércoles de la semana pasada por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, reflejan un total de 217 contagios de coronavirus en este tipo de centros (131 más que en el último informe), de los que 155 afectan a usuarios y 62 a trabajadores. De los 155 residentes que estaban contagiados hasta el miércoles pasado (107 más que la semana anterior), seis se encuentran ingresados, la misma cifra que la semana pasada. En cuanto a los profesionales con la infección son 24 más que hace una semana. Los contagios de covid en este ámbito se reparten en un total de 43 residencias, 15 centros más que hace siete días. Estos datos sitúan a Córdoba como provincia de Andalucía con un mayor número de positivos en residencias, siendo la segunda provincia Granada, con 154 residentes afectados y 55 trabajadores, 209 casos en total.

Por tanto, el aumento de la incidencia, que ya se aprecia entre la población en general, también se está dejando notar de forma especial en las residencias y centros sociosanitarios, con un 152% más de contagios en solo siete días. Ya la semana pasada, la Consejería alertaba de un ligero aumento en el número de contagios en estos centros, tanto en la provincia cordobesa como en Andalucía.

Los centros con un mayor número de contagios

De las 43 residencias con positivos covid, 12 se ubican en la capital (Distrito Córdoba). Los centros con más casos activos de la infección por covid-19 son la residencia municipal de mayores Antonio Mansilla, de Alcaracejos, con 17 usuarios afectados y cinco trabajadores; el centro residencial Nuestra Señora de la Sierra, de Cabra, con 32 residentes y 3 profesionales o la residencia Santísima Trinidad de la capital, con nueve mayores y cuatro empleados.

También se está dejando notar más también la pandemia en los últimos días en el centro residencial sociosanitario San Rafael, de la capital, con 8 usuarios con el covid; la residencia Santa Magdalena, de Fuente Palmera, con 11 residentes y 2 profesionales; la residencia de Fuente-Tójar, con 8 usuarios y 3 trabajadores; la residencia El Sauce, de Lucena, con 9 residentes afectados; la residencia municipal de Santa Eufemia, con 17 usuarios contagiados, o el centro residencial Virgen de Luna, de Villanueva de Córdoba, con 8 residentes con covid y 2 empleados.

Situación estable en el hospital Reina Sofía

Ante el incremento de casos de covid que se está contabilizando en Córdoba, la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, en una rueda de prensa que se ha celebrado en este centro sobre cirugía robótica pediátrica, ha expuesto que "por ahora la situación esta controlada y estable y no está teniendo un impacto significativo en el hospital, ni en planta ni en la uci". En esta línea, Valle García ha recalcado que la mayoría de pacientes que se encuentran actualmente ingresados con covid en el hospital no tuvieron que ser hospitalizados por la citada infección, sino por otros motivos que nada tienen que ver con el virus y que cuando se les hace la prueba al ingresar en el Reina Sofía por otra causa entonces se comprueba que son positivos.

Compartir el artículo

stats