Diario Córdoba

Diario Córdoba

Evolución del coronavirus en Córdoba

El covid sigue subiendo con 559 contagios y otras seis muertes en Córdoba

A pesar del repunte de la incidencia, junio acaba como el mes con menos positivos e ingresados de lo que va de año

Comprobación de una prueba de coronavirus. CÓRDOBA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado en los tres últimos días 559 contagios de coronavirus en Córdoba, una media de 186 al día, cifra que refleja el incremento de casos que se viene comprobando en los últimas jornadas. Los positivos comunicados este viernes por Salud hacen referencia únicamente a los diagnosticados mayores de 60 años.

Además, según estos mismos datos de la Junta, julio ha comenzado con 27 ingresos más por covid en Córdoba, de los que ninguno en uci, así como otros seis fallecimientos, lo que eleva el total de muertes ocasionadas por la pandemia desde marzo de 2020 a 1.472. En los hospitales cordobeses permanecen en estos momentos ingresadas 46 personas (tres menos que el martes), de las que cinco en una uci (tres más que en el último recuento).

En el lado positivo, se han notificado por parte de las autoridades sanitarias otras 339 altas de personas que se han recuperado de la infección por covid-19.

Junio, el mes con menor incidencia de 2022

Por otro lado, si se hace balance de la pandemia durante el mes de junio que acaba de terminar, Córdoba ha sumado 4.461 contagios de coronavirus, la cifra mensual más baja de incidencia de lo que va de año. Sin embargo, ese dato no implica que la situación actual sea de descenso de positivos, pues ya alertaba el pasado martes el consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, que se está registrando en Andalucía un repunte de contagios y de ingresos, aunque aún de forma menos significativa que en otras regiones españolas.

También el último análisis de las aguas residuales, que lleva a cabo el Ministerio de Transición Ecológica, determina un aumento en la presencia del covid en la última semana que se ha estudiado en Córdoba, entre los días 19 a 25 de junio, subida que explica la situación actual en cuanto a infecciones.  

Enero, debido a ómicron, el mes con mayor incidencia del año

En lo que va de año el mes que más contagios ha acumulado fue enero, por la explosión de la variante ómicron, con 29.929, seguido de febrero, con 11.170. A partir de marzo el número de casos de covid comenzó a caer, con 6.587; en abril hubo 6.163 y en mayo 5.490.

En cuanto a los ingresos, la disminución se ha notado en Córdoba sobre todo en las unidades de cuidados intensivos. En abril empezó a apreciarse un incremento de hospitalizaciones por covid-19, pasándose de 296 en abril a 308 en mayo, pero en junio se han bajado a los 233 ingresos, que es el número más bajo en un mes de todo el año.

En lo que respecta a las defunciones, aunque siguen produciéndose, no se ha notado un incremento tan significativo en Córdoba, ya que si en marzo Salud contabilizó 34 fallecimientos por covid en Córdoba, en abril fueron 47, en mayo subieron a 54 y en junio han bajado a 40.

Compartir el artículo

stats