La incidencia del covid en Córdoba ha registrado un repunte en los últimos días, según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud y Familias.

El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, hacía este martes un llamamiento a la prudencia y a la precaución frente al covid, pues aunque indicó que Andalucía y Córdoba aún no registran unas tasas de incremento de la infección por covid-19 tan altas como las de otras comunidades, resaltó que hay que tener en cuenta estos indicadores geográficos tan próximos.

En Andalucía había este martes 573 personas ingresadas con covid, 96 más que el viernes pasado y también se ha apreciado una mayor presión de contagios en las residencias de mayores, incluidas las de Córdoba.

Entre los motivos que explican este incremento está en que la mayoría de los contagios, dos de cada tres en el caso de Córdoba, están afectando a personas mayores de 60 años, que se vacunaron en algunos casos hace más de nueves meses, y al incremento de las relaciones y celebraciones que hacen que se incrementen las interacciones entre la población.

De los 464 contagios que se comunicaron el viernes, 285 correspondieron a personas mayores de 60 años, un 61% del total. Ese alto porcentaje de mayores con la infección hace que Córdoba continuara como provincia con la mayor tasa provincial de covid por 100.000 habitantes de población de 60 años en adelante en los últimos 14 días de Andalucía (403,3).

Más ingresados

Con respecto a los últimos datos de la pandemia, que se han publicado el martes de esta semana, los nuevos contagios han sido 392 en Córdoba, 253 mayores de 60 años (64,5% del total), pero la tasa de infección por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años ha continuado subiendo y alcanza los 418,3 en la provincia cordobesa. También en Andalucía se ha apreciado un repunte en la incidencia, ya que la tasa ha subido casi 100 puntos, al pasar de 250 a 349.

Además, hasta el viernes se habían contabilizado otras 16 nuevas hospitalizaciones de enfermos con covid-19 en Córdoba, una de ellas en una uci. El viernes la cifra de ingresados con la infección se situaba en 31 hospitalizados con covid, de los que tres en uci. Y este martes el número de nuevos ingresados por covid en Córdoba fue 29, ninguno de ellos en uci y se ha incrementado la cifra de personas que quedan hospitalizadas por el coronavirus en los hospitales cordobeses, que ha subido a 49, 18 más, de las que dos en uci, una más.