La Consejería de Salud ha notificado en Córdoba 310 positivos por coronavirus en los últimos tres días y ha registrado otras dos muertes como consecuencia de la pandemia. Córdoba, ha pasado de ser la primera provincia de Andalucía en incidencia en mayo y principios de junio, a notar como han ido bajando los contagios en los últimos días, después de que se pasara el efecto post-Feria. De modo, que ahora es la quinta provincia en número de contagios de la región, detrás de Málaga (788); Sevilla (385); Cádiz (347) y Granada (341). La caída en las infecciones se refleja a su vez en el nivel de covid existente en el análisis de las aguas residuales, que lleva a cabo el Ministerio de Transición Ecológica. Según esos informes, la incidencia de la pandemia ha bajado por primera vez en los últimos tres meses en Córdoba, después de que en este último trimestre la transmisión del virus haya estado estable, aunque también ha habido tres subidas importantes de casos (en Semana Santa, mediados de mayo y post-Feria).

De los 310 contagios de los últimos tres días, 201 han correspondido a mayores de 60 años, un 65% del total. Ese alto porcentaje de mayores con la infección hace que Córdoba siga como provincia con la mayor tasa provincial de covid por 100.000 habitantes en los últimos 14 días de Andalucía (411) en ese grupo de población.

Además, desde el martes se han producido 24 hospitalizaciones de enfermos con covid dos de ellas en una uci. Este viernes hay 52 personas ingresadas en hospitales cordobeses, 5 más que el martes, de las que dos en uci. Por otra parte, la Consejería señaló que otros 261 pacientes han logrado superar el contagio en Córdoba y ya son 154.439 las personas recuperadas tras la infección.

En cuanto a los resultados de la campaña de vacunación contra el covid, desde diciembre de 2020 y hasta este viernes se han administrado en Córdoba 1.796.322 dosis. 714.075 mayores de 5 años tienen al menos, una dosis de la vacuna y 701.380 cuentan con la pauta completa. Por otro lado, Salud ha administrado también 449.398 terceras dosis en la provincia. H