Diario Córdoba

Diario Córdoba

Crisis del coronavirus

La venta de test de covid repunta un 50% en Córdoba tras el final de la Feria

La mayor compra de pruebas no ha implicado una subida de hospitalizaciones por coronavirus | El consejero de Salud, Jesús Aguirre, estima que la cifra de ingresados continuará bajando

Test de antígenos de venta en una farmacia de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

La venta de test en las farmacias cordobesas para el autodiagnóstico del coronavirus ha aumentado un 50% desde que se acabó la Feria de Córdoba, concretamente si se comparan las ventas registradas el lunes y martes de la semana pasada con los mismos dos días de la semana actual.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha apuntado este miércoles, que desde que el 20 de abril dejó de ser necesario el uso de la mascarilla en interiores, con la excepción de los hospitales, centros sociosanitarios y de salud o el transporte público, se ha venido constatando un incremento en las ventas de test de autodiagnóstico del covid en Córdoba, aumento que fue mucho mayor después de Semana Santa, tras el puente festivo del 1 de mayo (que incluyó cruces y patios) o ahora que acaba de terminar la Feria. 

Casaño precisó que, de momento, la mayor venta de test no ha supuesto un incremento en el número de ingresos por covid, aunque la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, reconocía el martes de esta semana que se había registrado un aumento del número de pacientes que acude al servicio de Urgencias a causa del covid. Sin embargo, también aclaró que esa subida de las atenciones no se había traducido en un mayor número de hospitalizaciones.

El presidente de los farmacéuticos cordobeses expuso que la realización de pruebas de coronavirus con cargo a la sanidad pública se lleva a cabo principalmente a mayores de 60 años, población vulnerable o profesionales de centros sanitarios o sociosanitarios, por lo que el resto de ciudadanía que sospecha que puede haberse contagiado se ve obligada a recurrir a la compra de test de autodiagnóstico en una farmacia para conocer si es positivo o no.

Desde abril se ha apreciado en Córdoba una vuelta a la normalidad en cuanto a la organización y asistencia a actividades, como son fiestas populares y ferias, así como eventos sociales que hasta hace unos meses no contaban con tantos invitados, como cumpleaños, comuniones o bodas. A esto se ha unido, según Casaño, una mayor incidencia desde hace unas semanas de casos de gripe, resfriados y otros procesos víricos, junto a alergias, con síntomas parecidos al covid, que llevan a la población, que cada vez usa menos la mascarilla, a hacerse test para confirmar si la infección que presentan es por coronavirus. 

Como la pandemia aún no ha acabado, Rafael Casaño insta a la población a que se efectúe un autotest si sospecha que ha podido contraer la infección, para que en caso de ser positivo, adopte las medidas preventivas adecuadas para intentar no contagiar a otras personas (uso de la mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos, entre otras). 

Sobre la situación actual de incidencia del covid, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una jornada este miércoles en Córdoba, avanzó que en la próxima actualización de los datos de coronavirus que se conocerá el viernes de esta semana se estima que «baje de una forma importante la presión hospitalaria» por coronavirus». En Córdoba había este martes 61 personas ingresadas por covid, misma cifra que el viernes de la semana pasada. Además, se contabilizaron 494 nuevos positivos por coronavirus y 3 fallecimientos.

Compartir el artículo

stats