Diario Córdoba

Diario Córdoba

Evolución del coronavirus en Córdoba

Córdoba es la provincia de Andalucía con más contagios de covid en residencias de mayores

La Consejería de Salud, a través del IECA, ha registrado 22 fallecimientos de usuarios de geriátricos cordobeses | El centro San Sebastián de Palma del Río tiene a casi 60 residentes positivos

Sanidad sigue sin dar luz verde a poner una cuarta dosis de la vacuna del covid en las residencias de mayores. A. J. GONZÁLEZ

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este martes que en las residencias de mayores y centros sociosanitarios de Córdoba hay 473 casos de coronavirus, 37 más que hace siete días, de los que 335 corresponden a usuarios y 138 a profesionales. Córdoba es la provincia de Andalucía con más casos de contagio por coronavirus en residencias de toda Andalucía, siendo la segunda Sevilla, con 421.

En la última semana, los centros sociosanitarios de Córdoba han pasado de tener 283 usuarios contagiados a 335, un incremento del 17%, a los que hay que sumar 2 residentes en aislamiento preventivo. De todos los mayores contagiados, nueve permanecen ingresados (misma cifra que hace una semana). Los ingresados representan un 2,6% del total de positivos.

Por su parte, hasta la semana pasada había 153 profesionales que trabajan en residencias que habían contraído la infección y, según Salud, desde entonces han bajado a 138, un descenso del 9%.

Las residencias con más casos en la provincia

En la provincia de Córdoba, hasta el martes de la semana pasada (los datos pueden haber variado en los últimos días), había 72 residencias con contagios confirmados, 4 menos que en el último recuento, en el que había 76. Entre los centros sociosanitarios que más casos contabilizan están la residencia San Sebastián, de Palma del Río, con 59 residentes positivos y 13 profesionales; la residencia de Villaralto, con 23 usuarios infectados y 3 trabajadores o el hospital y asilo Cristo de los Remedios de La Rambla, con 17 casos de residentes y uno de un empleado.

También destaca la incidencia existente en la residencia de Promi de Villanueva de Córdoba, con 22 usuarios afectados y un trabajador; la de residencia Iemakaie de Guadalcázar, con 20 residentes con covid y 2 profesionales; la de la residencia Futuro Singular de Córdoba capital, con 18 residentes y 6 trabajadores con la infección o la residencia Virgen del Castillo, de Carcabuey, con 21 usuarios con covid y un trabajador.

Los datos que publica periódicamente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), facilitados por la Consejería de Salud, reflejan que en el último mes han fallecido 22 usuarios de residencias en Córdoba debido a la pandemia del coronavirus. Este lunes el Ministerio de Sanidad descartaba de nuevo aplicar la cuarta dosis a mayores de 80 años como han venido reclamando algunas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.

Compartir el artículo

stats