La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este martes que en las residencias de mayores y centros sociosanitarios de Córdoba hay 436 casos de coronavirus, de los que 283 corresponden a usuarios y 153 a profesionales.

En la última semana, los centros sociosanitarios de Córdoba han pasado de tener 196 usuarios contagiados a 283, un incremento del 44.3%, a los que hay que sumar 14 residentes en aislamiento preventivo. De todos los mayores contagiados, nueve permanecen ingresados.

Por su parte, hasta la semana pasada había 102 profesionales que trabajan en residencias que habían contraído la infección y, según Salud, desde entonces se han incrementado a 153, un incremento del 50%.

Las residencias con más casos en la provincia

En la provincia de Córdoba, hasta el miércoles de la semana pasada (los datos pueden haber variado en los últimos días), había 76 residencias con contagios confirmados, más del doble que en el último recuento, en el que había 37. Entre los centros sociosanitarios que más casos contabilizan están la residencia San Sebastián, de Palma del Río, con 60 residentes positivos y 12 profesionales; la residencia de Villaralto, con 19 usuarios infectados y 4 trabajadores o el hospital y asilo Cristo de los Remedios de La Rambla, con 20 casos de residentes y uno de un empleado.

También destaca la incidencia existente en la residencia de Promi de Villanueva de Córdoba, con 16 usuarios afectados; en la residencia Iemakaie de Guadalcázar, con 13 residentes con covid y 2 profesionales; en la residencia Futuro Singular de Córdoba capital, con 13 residentes y 5 trabajadores con la infección o la residencia de Conquista, con 12 usuarios con covid y 1 trabajador.

Los datos que publica periódicamente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) reflejan que desde el 22 de abril a la actualidad han fallecido nueve usuarios de residencias en Córdoba debido a la pandemia del coronavirus.