Diario Córdoba

Diario Córdoba

Evolución del coronavirus en Córdoba

Córdoba notifica 642 contagios y cuatro muertes por covid durante el puente del 1 de mayo

La Consejería de Salud ha registrado otros 27 ingresos en las últimas cuatro jornadas, de los que uno se encuentra en uci | Repunte del 24% en la cifra de pacientes hospitalizados con respecto al pasado viernes

Córdoba está recuperando el trasiego por sus calles tras dos años de pandemia. A.J. GONZÁLEZ

La Consejería de Salud y Familias ha contabilizado desde el pasado viernes, durante el puente que ha dado inicio al mayo festivo cordobés, 642 contagios de coronavirus. Con los datos registrados desde el comienzo de la pandemia del coronavirus hasta este martes en la provincia cordobesa, los casos de infección anotados por Salud en Córdoba son 151.844. Además, ha habido que lamentar en la provincia otros cuatro fallecimientos en las últimas 96 horas como consecuencia de la infección por coronavirus, a la vez que se han notificado otras 83 altas.

24% más de pacientes ingresados desde el pasado viernes

En cuanto a las hospitalizaciones por coronavirus, desde el pasado viernes la Consejería de Salud ha registrado otras 27 más (una de ellas en una uci). En los hospitales cordobeses permanecen este martes 67 personas ingresadas por el virus (13 más que el viernes pasado, un repunte del 24% en cuanto a las hospitalizaciones), de las que 3 en la uci (una menos que en el último informe).

De los 642 nuevos contagios, 351, el 54,6% corresponde a personas de 60 o más años. La tasa de contagio acumulada en los últimos 7 días en la provincia de Córdoba en la población de 60 o más años ha bajado ligeramente, de 387,9 a 344,5, pero ocupa el segundo dato provincial más alto de Andalucía, solo por debajo de Huelva que asciende a 359, y muy superior a la media andaluza, que es de 229,3. El incremento más importante en la incidencia se produce entre los mayores de 80 años, cuya tasa de infección en los últimos 14 días en Córdoba, de 466,5.

Ya no se comunican la mayoría de contagios, incluidos los referentes a centros educativos

Desde el 28 de marzo los casos de covid que comunican las autoridades sanitarias son solo los que conllevan mayor riesgo por edad (de 60 años en adelante) o por el estado de salud. Por este motivo, hace más de un mes que es como si el covid hubiera salido de los colegios, ya que las enfermeras coordinadoras covid, que ahora se denominan enfermeras referentes en centros educativos, ya no están contabilizando los contagios que afectan al alumnado o al profesorado, aunque desde los propios colegios e institutos les puedan transmitir si está existiendo mayor o menor incidencia, que en la mayoría de los casos se está tratando de casos leves o asintomáticos, expone la enfermera Amelia Camacho, referente covid del distrito Córdoba-Guadalquivir.

«La mayoría de las familias están siendo muy responsables y evitan que sus hijos vayan al colegio e instituto si tienen covid con una sintomatología que suele durar unas 24 a 48 horas. Pero si van a clase deberían llevar puesta la mascarilla hasta que sean negativos», añade Camacho.

Evolución de la vacunación frente al covid

El 90,1% de la población cordobesa cuenta ya con las dos dosis de la vacuna frente al covid, 699.550 personas, En Córdoba se han administrado, con información hasta este martes y desde el inicio del proceso de vacunación, 1.783.818 dosis. Con una sola dosis hay 713.342 personas, el 91,8% del total de población, de los que 34.993 son niños de 5 a 11 años. Con los últimos datos, el 66,3% de menores de 5 a 11 años tiene al menos una dosis y 28.597, el 54,2% se ha beneficiado de la pauta completa.

Compartir el artículo

stats