La Consejería de Salud y Familias ha notificado en los últimos cuatro días, ya que desde el viernes no se han conocido datos de incidencia de la pandemia, 448 casos positivos de coronavirus, una media de 112 diarios. El promedio de las últimas jornadas es inferior a lo que hubo la semana anterior, con unos 200 positivos diarios y una tendencia de contagios creciente. Con los datos registrados desde el comienzo de la pandemia del coronavirus hasta este martes, los casos de infección anotados por Salud en Córdoba son 146.125.

La tasa de infección por coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la provincia cordobesa se sitúa cuatro días después en 300,9, frente al dato del viernes que era de 352,2. En la capital, igualmente se ha producido una importante caída en la incidencia, de casi 100 puntos. De modo que si la tasa era el pasado viernes de 430,7 en la ciudad de Córdoba, ha caído este martes a 349,9. Por su parte, la tasa de Andalucía desciende a su vez este martes y se sitúa en 250,9. 

Cifra de ingresados por covid

Desde el viernes pasado y hasta este martes la Junta ha dado a conocer otros 19 ingresos por covid (fruto de la actualización de la información de los últimos cuatro días), de los que ninguno ha tenido que ser derivado a una uci. Este martes permanecen ingresados en Córdoba por covid 45 pacientes (4 menos que el viernes), de los que 8 están en una uci (misma cifra que hace cuatro días).

Siete defunciones más

Sin embargo, a pesar de la bajada de la incidencia del virus en la provincia cordobesa, la Consejería de Salud ha contabilizado en los últimos cuatro días otros siete fallecimientos por la crisis sanitaria, por lo que el acumulado de muertes por covid de toda la pandemia asciende a 1.338. Por su parte, la Junta ha notificado otras 739 altas de personas que se han recuperado de la infección.

Ningún pueblo con tasa superior a 1.000 y siete libres de covid

Este martes no hay ningún municipio de la provincia cordobesa con un indicador de covid superior a 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Por su parte, siete localidades llevan libres de covid las dos últimas semanas. Estos pueblos son Valsequillo, San Sebastián de los Ballesteros, El Guijo, Santa Eufemia, La Granjuela, Fuente La Lancha y Torrecampo. 

Evolución de la vacunación

En lo que concierne a la evolución del proceso de vacunación, hasta este viernes se han inoculado en la provincia 1.774.983 dosis de la vacuna frente al coronavirus712.680 personas, el 91,7% de la población de la provincia, tiene puesta al menos una dosis, mientras que con la pauta completa hay un 89,7%, 697.117 ciudadanos. Además, se han administrado en la provincia 437.224 terceras dosis y un 65,4% de niños de 5 a 11 años, 34.516, ha recibido la primera dosis.

Situación en los centros educativos

Por su parte, la situación en los centros educativos sigue siendo favorable, ya que esta semana, al igual que la anterior, no hay ningún aula cerrada por casos de covid. En Córdoba hay por tanto 778 centros y 7.426 libres de covid.