Los comités de Alerta de Salud Pública de las ocho provincias de Andalucía se han reunido este miércoles y han decidido mantener las mismas condiciones sanitarias respecto al covid en todos los territorios excepto en Córdoba, que baja de nivel de alerta 1 a 0, una situación que será de aplicación durante casi un mes, a partir del jueves 31 de marzo y hasta las 00.00 horas del 28 de abril, por lo que incluye también la Semana Santa. Tal y como prevé la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 17 de diciembre de 2021, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, se han vuelto a reunir para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, y siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos (IA a 14 días, IA a 7 días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación), se ha acordado la evaluación de niveles por distritos y áreas sanitarias. Hasta el último comité territorial, celebrado el 16 de marzo, Córdoba era la única provincia en nivel 1, pese a que la importante reducción del número de pacientes con coronavirus hospitalizados y el descenso de la incidencia acumulada. Almería, Cádiz y Huelva ya estaban en el nivel cero el 16 de marzo, cuando se sumaron Jaén, Granada, Málaga, y Sevilla. 

Un 40,7% menos hospitalizados que a principios de mes

El repunte de la incidencia acumulada y del número de positivos no ha pesado en esta ocasión frente a los índices de hospitalización y ocupación de camas uci, que se encuentran en niveles muy bajos respecto a otros momentos de la pandemia. En este momento, la incidencia acumulada a 14 días en Córdoba es muy similar a la del 16 de marzo, 352,2 casos por cien mil, aunque la de la capital supera los 434,7 casos por cien mil habitantes, siendo la más alta de los cuatro distritos sanitarios. 

Desde este lunes, la Consejería de Salud hace recuento de infecciones y hospitalizaciones solo dos días a la semana, los martes y los viernes. Según los registros de este martes, el número de pacientes ingresados ha bajado desde principios de marzo un 40,7%, al pasar de 76 a 45, de los cuales 9 están en la uci frente a los 20 que había entonces.

Sin medidas restrictivas de ningún tipo

En los próximos días, Andalucía no contempla ninguna medida restrictiva tras acordarse la modificación de limitaciones horarias y de aforo en los niveles 1 y 2. El encuentro de hoy se suma al seguimiento continuo de la situación epidemiológica que mantienen en sus respectivas provincias. 

En la práctica, este nivel 0 no supone modificaciones en la práctica, ya que no afecta ni a los aforos ni a los horarios de los establecimientos comerciales y de hostelería, que podrán operar sin ninguna restricción, como hasta ahora. Lo que sí seguirá vigente de momento es la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas en interiores.

Según la Consejería de Salud, la principal diferencia consiste en que en todas las provincias en nivel cero desaparece la regulación que establecía que para cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos «la circulación de las personas por el recinto se organice de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal, la apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado y la salida del público deberá procurarse que se realice también de forma escalonada por zonas, garantizando la distancia de seguridad entre personas, debiendo indicarse mediante la oportuna señalética». Esta sería la única diferencia en Córdoba respecto a la etapa de nivel 1, aunque esta medida, señalan desde Salud, "se suele realizar en muchos espacios públicos para evitar aglomeraciones".