La situación del covid en Córdoba, después del ligero repunte que sufrió este martes, vuelve a bajar este miércoles, anotando la Consejería de Salud y Familias 269 casos positivos de coronavirus. Es lo que los expertos llaman dientes de sierra, pues aunque en las últimas semanas se venía apreciando un descenso en la incidencia, ahora se está produciendo un cierto estancamiento en esa bajada, con días de pequeños incrementos o de descensos.

Con los datos registrados desde el inicio de la pandemia hasta este miércoles los contagios notificados por Salud en Córdoba son 142.270. La tasa de infección por coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días baja levemente, pasando de 351,6 a 346. En la capital, igualmente se ha producido una pequeña bajada en la incidencia en las últimas 234 horas, de modo que si la tasa era este martes de 443,4 baja este miércoles a 437,5. Por su parte, la tasa de Andalucía es prácticamente igual a la del día anterior, 284.8, pero sube algo más de dos décimas. 

La cifra de ingresados por covid cae por debajo de 50

Respecto a la situación de la presión hospitalaria en Córdoba como consecuencia de la crisis sanitaria, en la última jornada la Junta ha dado a conocer se han comunicado otros 3 ingresos por covid, de los que ninguno ha tenido que ser derivado a una uci. En los hospitales cordobeses el número de personas ingresadas ha caído este miércoles por debajo de 50 por primera vez en los últimos tres meses, tiempo en el que la variante ómicron ha causado la mayor incidencia de toda la pandemia. Permanecen hospitalizadas 49 personas con la infección (tres menos que el martes), de las que 11 en una uci (mismo dato que el día anterior).

Las hospitalizaciones por covid han disminuido un 30% en lo que va de mes de marzo.

El hospital Reina Sofía ha confirmado este martes que ya solo le queda una unidad covid abierta en planta, ante la bajada de hospitalizaciones por el virus, más los dos módulos que desde hace días quedan activos en la uci. Por otro lado, un día más la Junta ha informado de las nuevas altas de pacientes que se han recuperado de la infección en la provincia cordobesa, que son 78 más.

Dos fallecimientos en las últimas 24 horas

La Consejería de Salud y Familias ha contabilizado en las últimas 24 horas dos nuevas defunciones por la crisis sanitaria, por lo que el acumulado de muertes por covid de toda la pandemia sube a 1.317.

Cuatro pueblos con una tasa mayor a 1.000 y otros cuatro libres de covid

En la actualidad hay cuatro municipios de la provincia cordobesa con un indicador de covid superior a 1.000, que son Torrecampo, con 1.764; Fuente Obejuna (1.220); Villanueva del Rey (3.309) y Espiel (1031). Por su parte, cuatro localidades llevan libres de covid las dos últimas semanas. Estos pueblos son Valsequillo, Fuente Carreteros, Cardeña y San Sebastián de los Ballesteros. 

La vacunación continúa su proceso

En lo que concierne al proceso de vacunación, ya se han administrado en la provincia 1.764.566 dosis de la vacuna frente al coronavirus711.866 personas, el 91,6% de la población de la provincia, tiene puesta al menos una dosis, mientras que con la pauta completa hay un 89%, 692.859 ciudadanos. También se han puesto en la provincia 433.046 terceras dosis. Además, hasta el momento, un 64,2% de niños de 5 a 11 años, 33.921, ha recibido la primera dosis.