Las empresas del frío tienen una carga de trabajo importante en estos momentos pero, al igual que el resto de la economía, su actividad ha sufrido un fuerte impacto como consecuencia de la declaración de la pandemia de coronavirus y los estados de alarma. Así lo recuerda Manuel Pastor, director general de Efficold, empresa dedicada a la fabricación de equipamientos de frío y acero inoxidable destinados, principalmente, al sector Horeca (hostelería, restauración y catering), las bebidas y la alimentación, y los supermercados. 

En el año 2020, esta firma dio un nuevo impulso a su división Effimed con la fabricación de mascarillas, para lo que realizó una inversión de 2,5 millones de euros. Manuel Pastor recuerda que fue un proyecto «estresante y motivante» por la necesidad de conseguir las máquinas y las materias primas, pero «nos sirvió para salvar un poco las ventas y potenciar la división médica», subraya.

En esta línea, precisa que «bajamos un 17% las ventas, cuando en el sector cayeron entre un 25% y un 30%». Esta firma fabrica equipos de frío para el sector farmacéutico y el médico, y los laboratorios (por ejemplo, para conservar la vacuna del covid), y espera potenciar esta actividad en los próximos años. Después de que la situación le llevase incluso a regular temporalmente el empleo, «el negocio se ha reactivado y ahora estamos en récord histórico de ventas y de producción», explica su director.

En el 2021, alcanzaron una facturación récord de 73 millones de euros y para este ejercicio sus previsiones apuntan a un crecimiento de en torno al 20%. La plantilla también se encuentra en niveles máximos, con 780 trabajadores en la actualidad, y confían en que se mantenga. No obstante, Pastor lamenta que los costes industriales «se han disparado más de un 30%» y alude a las «dificultades para recibir las materias primas en tiempo», y a la «amenaza de escasez», por lo que reconoce que «son momentos muy turbulentos».