La llegada por sorpresa del covid-19 y la necesidad de adaptar toda actividad a la nueva situación han marcado los dos últimos años en Córdoba y a nivel internacional, en la economía y en cualquier otro ámbito de la vida. La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia el 11 de marzo del 2020 y tres días después se estableció el estado de alarma en España, por lo que hoy se cumplen dos años de esta decisión. El pasado día 10 se conoció que el Parlamento Europeo pondrá en marcha una comisión especial para extraer las lecciones de esta crisis sanitaria. Respecto a sus consecuencias en la economía local y provincial, las fuentes consultadas destacan el impulso de herramientas como el teletrabajo y la venta on line, así como el desarrollo de nuevas actividades y la búsqueda de otros mercados.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, afirma que «el tejido empresarial cordobés ha estado a la altura» durante los dos últimos años, en los que su actividad se ha visto fuertemente impactada por la pandemia del coronavirus, aunque, según entiende, «se ha encontrado con muchos obstáculos, el principal, la ralentización de todo y la incertidumbre». Acerca de la adaptación de las sociedades al nuevo escenario, el presidente de la patronal manifiesta que «el 2021 ha sido el año de la reinvención, apostando en muchos casos por el teletrabajo y por la digitalización», pero «estamos en el inicio. La pandemia ha forzado que la digitalización empresarial se acelere, pero hay que conseguir que la innovación sea una filosofía de la empresa».

Antonio Díaz comenta que «muchas empresas se han visto obligadas a poner sus miras en otros mercados, pero no todas tienen capacidad para iniciarse en el comercio exterior» y «necesitamos que sean muchas más las que se introduzcan y consoliden su internacionalización», reivindica. De este modo, recuerda que «en función del sector del que hablemos, la pandemia ha hecho más o menos estragos», y detalla que «la industria agroalimentaria ha mantenido sus ventas en el exterior», mientras que «la ausencia de ferias el primer año de la pandemia hizo que empresas cordobesas del sector joyero, aunque resentido, recuperaran antiguos clientes cuyos proveedores no le daban garantía de servicio». Junto a ello, señala que «la logística y el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril se han potenciado».

El presidente de CECO y de la Cámara de Comercio precisa que, «dentro de Europa, las compras por parte de Alemania se han intensificado, escalando un puesto entre los diez primeros países compradores a Córdoba», y subraya que «nos hemos centrado en los mercados más desarrollados». Así, abunda en que «fuera de la UE, Norteamérica (México, Canadá y EEUU) es el destino donde más se han centrado las empresas exportadoras cordobesas, escalando puestos en el ranking los dos primeros y aumentando un 63% el valor de lo exportado al tercero en los dos últimos años».

Acerca de los retos actuales, Antonio Díaz destaca que «está claro que no puede haber transformación del modelo económico sin poner el foco en las pymes». En esta línea, apunta que «el mayor reto para las empresas cordobesas es la innovación a través de la digitalización» y comenta que «necesitan apoyo real con ayudas de los fondos Next Generation». Además, «no se deberían olvidar las acciones para promover la sostenibilidad y la empleabilidad de calidad», defiende.

En cuanto a la adaptación de otras actividades con un peso destacado en la economía cordobesa, el presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, subraya que «el principal cambio que se ha producido en el sector del comercio a raíz de la pandemia ha sido su adaptación acelerada a los nuevos retos que plantea la economía digital».

De este modo, Bados señala que «la venta on line e internet han generado una nueva forma de relación entre empresas y su público objetivo, que ha tenido un impulso definitivo a causa de la pandemia de covid-19». Asimismo, comenta que «los comerciantes están descubriendo las facilidades que aportan las herramientas del marketing digital para conocer el comportamiento de su público objetivo y llegar a este». La federación reivindica, por tanto, que, «para que más empresas den el salto a la venta on line, sería fundamental que se llevara a cabo un acompañamiento por parte de la Junta, al estilo de Extenda».

En los bares

De su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre, señala los avances en digitalización y cita, a modo de ejemplo, la implantación de cartas digitales. Sobre las nuevas vías de negocio, recuerda que «en pleno confinamiento muchos compañeros se aventuraron al delivery y el take away, y muchos seguirán con este servicio», mientras que otro cambio significativo ha sido la adaptación horaria, ya que tras las limitaciones «muchos compañeros han optado por delimitar o acoplarse a esos horarios, porque estaban abiertos horas que apenas sí les redundaban en su estado de cuentas». Entre otros efectos de la crisis sanitaria, el presidente de Hostecor apunta que ha provocado «mucho trasiego de profesionales, bien porque estaban en una regulación temporal de empleo o porque se han adaptado a otros sectores, y eso está produciendo una falta importante de profesionales, por lo que están siendo mejor valorados por los empresarios».

En los hoteles

El turismo también ha experimentado cambios significativos, principalmente, en la demanda de los clientes. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, manifiesta que, al igual que en otros sectores, la mayoría de las empresas han implantado protocolos anti-covid elaborados por firmas externas. Además, añade que los turistas que viajan por motivos profesionales continúan alojándose en las ciudades y destinos que responden a sus necesidades, pero para las vacaciones «se decantan por lugares más aislados, donde no haya aglomeraciones». Félix Serrano hace hincapié en que «no consideramos que la época pandémica haya pasado y ahora se ha empeorado con la guerra» en Ucrania.

Más reformas

En último lugar, cabe reseñar que la construcción ha detectado un incremento de las reformas, «probablemente, porque el mayor tiempo de permanencia en las viviendas ha hecho que afloren unas necesidades de adaptación que antes no eran percibidas», explica Francisco Carmona, secretario general de Construcor. Junto a esto, Carmona manifiesta que «la búsqueda de viviendas con terraza o zonas comunes ajardinadas creció en el alquiler o la compra de vivienda usada, ya que la de nueva construcción dispone de dichos espacios, incluso en la mayoría de las promociones, de ambos, una exigencia generalizada en todo el territorio nacional».

En seis claves

1) Más empresas que salen al exterior

Antonio Díaz, presidente de la Cámara de Comercio, destaca que «muchas empresas se han visto obligadas a poner sus miras en otros mercados» a consecuencia del covid y detalla que en la UE «las compras por parte de Alemania se han intensificado». Fuera de ella, ha sobresalido Norteamérica como objetivo de las empresas

2) Nuevos servicios en la hostelería

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor), Francisco de la Torre, destaca que muchos negocios mantendrán los servicios de reparto a domicilio y de recogida en el local. También subraya que algunos establecimientos continuarán con horarios más reducidos al comprobar su buen resultado. 

3) La venta on line se potencia

La federación provincial Comercio Córdoba destaca el impulso de la venta a través de internet como forma de mantener la actividad. Su presidente, Rafael Bados, explica que se han utilizado portales de ‘ecommerce’, páginas web o redes sociales, a lo que se ha sumado la atención telefónica o a través de Whatsapp, y los envíos a domicilio.

4) Los viajeros optan por el mundo rural

Durante la pandemia ha crecido la demanda de alojamientos rurales y alternativas a los destinos más tradicionales, que en ocasiones pueden registrar aglomeraciones. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje, Félix Serrano, confirma que los turistas «se decantan por lugares más aislados» para las vacaciones.

5) Reformar la vivienda

Las empresas de construcción de la provincia han detectado que en los últimos dos años ha aumentado la demanda de reforma de viviendas. El secretario general de Construcor, Francisco Carmona, explica que esta tendencia puede deberse a que, al permanecer más tiempo en casa, han aflorado necesidades de adaptación de los inmuebles. 

6) Resolver trámites vía electrónica

Uno de los retos planteados por la crisis sanitaria ha sido la realización de gestiones con las administraciones públicas vía electrónica. Este canal puede ser más cómodo para el ciudadano, pero en muchas ocasiones se carece de la formación y los medios para operar on line, por lo que se han impulsado la formación y el asesoramiento.