La pandemia de coronavirus ha forzado una transformación en la actividad de las administraciones públicas, que durante los dos últimos años han actualizado su forma de prestar los servicios al ciudadano para adaptarse a las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria.

En este sentido, la concejala de Transformación Digital en el Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, afirma que «nuestra estrategia estaba definida y no solo hemos cumplido los objetivos del mandato, sino que hemos avanzado más de lo previsto». Esta responsable precisa que, «tecnológicamente, estamos preparados para que si mañana tenemos que volver a confinarnos, no exista ningún problema. Toda la parte de teletrabajo, videoconferencias, plenos semipresenciales... Ha venido con la pandemia. Y hemos tenido que trabajar el doble de rápido», asegura. En líneas generales, Lourdes Morales opina que «se ha avanzado muchísimo» y que el Ayuntamiento «se ha transformado digitalmente», y precisa que «el ciudadano ni siquiera necesita un ordenador, con cualquier dispositivo electrónico puede hacer cualquier gestión». Entre otros aspectos, subraya la formación que se está ofreciendo y el trabajo en el ámbito de la smart city para aplicar las nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de vida.

De otro lado, la Diputación destaca que la Oficina de Atención a la Ciudadanía mantiene la cita previa implantada con el covid, aunque también atienden sin cita a primera hora para llegar a todos los ciudadanos. Entre otras actuaciones, se ha potenciado la sede electrónica. También para la atención a la ciudadanía, se ha habilitado un equipo que asesora a los ciudadanos en la ejecución de sus trámites cuando no tienen acceso a medios tecnológicos.

Los datos de la Empresa Provincial de Informática, que presta servicio a toda la provincia (ayuntamientos y Diputación) indican que durante la pandemia llegaron a teletrabajar en torno a 1.300 profesionales y que se han multiplicado por 125 el número de conexiones a videoconferencias con Google meet.

Junto a esto, señalan que el nivel de publicación en las webs municipales ha subido un 728% de media. El acceso a estas páginas ha aumentado un 18%. Así, desde la Diputación avanzan que «la pandemia pasará, pero los cambios que estamos viviendo nos cambiarán los comportamientos en el futuro».