La provincia de Córdoba se ha seguido viendo bastante afectada por la pandemia del coronavirus durante el mes de febrero de 2022 , pero ha constatado los últimos coletazos de la sexta ola, con una incidencia bastante inferior a la del mes de enero de este año, que batió todos los récord relativos a la pandemia. El segundo mes de 2022 ha acumulado un total de 11.170 casos de la infección por covid, frente a los 29.929 de enero o los 18.738 de diciembre, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La bajada de la incidencia se ha ido confirmando a lo largo del mes

La tasa provincial de covid por cada 100.000 habitantes ha ido disminuyendo progresivamente en febrero y ha mostrado signos de la clara desaceleración de la sexta ola. Así, si el 1 de febrero este dato era de 1.271, el último día del mes ha bajado a 426,6, un descenso de más de 800 puntos.

Muertes e ingresos

Respecto a los fallecimientos y hospitalizaciones por covid en el último mes, han bajado después del gran alza que hubo en enero. Del 1 al 28 de febrero, la Consejería de Salud ha contabilizado 83 defunciones por coronavirus en la provincia cordobesa (una media de 3 diarias), así como 481 hospitalizaciones (17 de media al día), de las que 26 fueron derivadas a una uci. Frente a estos datos, Salud registró en enero 94 decesos por covid en Córdoba, así como 557 hospitalizaciones, de las que 43 requirieron ingreso en una uci.

En febrero los ingresos por covid supusieron un 4,3% con respecto al total de positivos, mientras que la mortalidad por coronavirus en Córdoba este último mes ha sido del 0,8% en relación con los casos diagnosticados.

Récord de altas tras la infección en el último mes

Por otro lado, durante febrero de 2022 Salud ha notificado en la provincia cordobesa 27.245 altas de personas que se recuperaron después de contagiarse por coronavirus, que ha sido la cifra más alta de lo que va de pandemia. Un dato comprensible teniendo en cuenta el récord de contagios de enero y que la mayoría de esos casos fueron leves o asintomáticos.

Cinco meses sin restricciones

Este balance de la pandemia de febrero se produce tras cinco meses sin restricciones en el ocio y hostelería, mientras que el certificado de vacunación estuvo vigente hasta el 15 de febrero y ya no se está exigiendo para acceder a ningún espacio sanitario, sociosanitario o de ocio. Por su parte, en este último mes han dejado de ser obligatorias las mascarillas en espacios exteriores, lo que incluye patios y recreos de los colegios.

En febrero se administraron la mitad de vacunas que en enero

En lo que concierne a las vacunas frente a covid administradas del 1 al 28 de febrero en Córdoba, con datos igualmente de la Consejería de Salud, han sido 75.940, justo la mitad de las 158.047 que se aplicaron en diciembre, y también una cifra inferior a las 96.183 de noviembre. En el último mes se ha pasado de un 87,5 de población con la pauta completa a un 87,8%, por lo que la población totalmente vacunadaa apenas ha subido 3 décimas. La mayoría de las vacunas que se han administrado en los últimos 28 días, 58.015, han sido terceras dosis, un 76,5% del total, y también se ha seguido progresando con la vacunación de los niños de 5 a 11 años.