La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado 241 casos de coronavirus en Córdoba en las últimas 24 horas. El número de positivos de la última jornada se enmarca en la línea de la media diaria de contagios de la última semana, siempre por debajo de los 500 casos. Una cifra diaria de casos covid tan baja como la de este martes no se daba desde el 13 de diciembre, que hubo 223, antes de la gran explosión de la variante ómicron, que disparó la incidencia entre diciembre y enero, con jornadas con más de 2.200 positivos, como fue la del 12 de enero.

Por su parte, Salud ha actualizado a su vez este martes la cifra de hospitalizados en Córdoba por covid de toda la pandemia, que asciende a 6.711 personas, lo que supone 37 más que el día anterior. Aunque, atendiendo a que la presión hospitalaria está disminuyendo en los últimos días y que eso ha permitido que el Reina Sofía haya cerrado otro módulo de uci para pacientes con el virus, estas 37 nuevas hospitalizaciones no se habrán producido en las últimas 24 horas, sino que será el resultado de una actualización que agrupe datos de varios días. De esos 37 nuevos ingresos, 3 fueron en una uci. En toda la crisis sanitaria un total de 767 pacientes han requerido ingresar en una unidad de críticos, debido al agravamiento de su situación por el covid.

En los hospitales cordobeses hay ingresados este martes 106 pacientes con covid (2 menos que el lunes), de los que 17 en una uci (tres más que el día anterior). Concretamente, en el Reina Sofía se encuentran en servicio tres unidades covid en planta de hospitalización y dos módulos en uci y en esta sexta ola se han llegado a necesitar cinco unidades covid en planta y cinco módulos en uci.

Otras cinco defunciones por covid en el último día

Los fallecimientos como consecuencia de la infección por covid siguen produciéndose, pese a la menores cifras de incidencia. La Consejería de Salud ha contabilizado en la última jornada otras cinco defunciones por la crisis sanitaria, por lo que el acumulado de fallecimientos por covid de toda la pandemia es ya de 1.289. Entre enero y febrero han sido 169 las muertes registradas en la provincia por el covid. 75 de los fallecimientos por covid en lo que va de 2022 los ha registrado Salud en febrero.

La incidencia continúa disminuyendo

En la provincia de Córdoba la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días sigue reduciéndose, quedándose este martes en 509,1. Por su parte, en Andalucía la tasa también ha bajado este martes a 433,6.

¿Cómo está afectando el covid a la capital cordobesa?

La tasa de la capital mantiene la tendencia descendente y se ha situado este martes en 544. Los pueblos con un indicador de covid más alto son Palenciana (1.162); Fuente Palmera (1.193); El Guijo (1.146); Valenzuela (1.184) y Villanueva del Duque (1.378). En el lado contrario, hay tres localidades que llevan libres de covid las dos últimas semanas, que son Conquista, La Granjuela y Valsequillo.

Este martes la Junta no actualizado las cifras de nuevas altas de pacientes recuperados del covid, mientras que el número de casos activos (personas con capacidad de contagiar) es de 18.697 personas.

Evolución de la vacunación

En Córdoba desde que se empezó a llevar a cabo el proceso de vacunación contra el covid a finales de 2020 y hasta este martes se han administrado 1.739.348 dosis y ya hay un 91,5% de población cordobesa que cuenta con al menos una dosis, 710.411, y un 87,5%, 679.829, que ya han recibido las dos. Hasta el momento se han inoculado en la provincia cordobesa 422.310 terceras dosis y 33.017 primeras dosis a niños de 5 a 11 años, con lo que se ha iniciado la vacunación para 62,5% de menores de esas edades.