La Consejería de Salud ha notificado que en las residencias de mayores y centros sociosanitarios de Córdoba hay 378 casos de coronavirus, de los que 234 corresponden a usuarios y 144 a profesionales. Estas cifras, cerradas el pasado lunes pero que se han conocido ahora, sitúan a Córdoba como segunda provincia de Andalucía con menor número de contagios entre usuarios de residencias, solo por delante de Huelva, que tiene a 207 residentes afectados, mientras que en lo que respecta a trabajadores, Córdoba es la tercera provincia en incidencia, por detrás de Sevilla y Málaga.

En la última semana las residencias han notado también la caída de la incidencia del covid, al igual que en el resto de ámbitos, pasando de tener 286 usuarios contagiados a 234, lo que supone una bajada en la incidencia del 18%, a los que hay que sumar los 107 residentes que están en aislamiento preventivo. De todos los mayores contagiados, 12 permanecen ingresados, 5 menos que la semana pasada, lo que es indicativo a su vez de una menor presión hospitalaria.

Por su parte, la semana pasada había 160 profesionales que habían contraído la infección y siete días después son 144, un descenso del 10%. En Andalucía, también han caído los positivos y son 2.792 residentes con covid confirmado y 1.022 trabajadores.

Distribución por áreas sanitarias

En la provincia de Córdoba, hasta el lunes de esta semana (los datos pueden haber variado en los últimos días), había 15 residencias (seis menos que la semana pasada) con contagios confirmados en el área sanitaria norte, entre las que destaca la residencia de Nuestra Señora del Carmen de El Viso, con 7 usuarios y 3 trabajadores con covid; la de Peñarroya-Pueblonuevo (Prode), con 5 residentes y 3 empleados; la de Hinojosa del Duque, residencia de la Bella, con 17 residentes y 6 trabajadores; o la de Alcaracejos, con 9 residentes y 2 trabajadores.

En el área sanitaria sur figuran en el último informe de la Consejería 16 residencias con contagios (2 más que la semana anterior), destacando la residencia Ilunion de Baena con 30 residentes y 7 trabajadores; la residencia Margarita Marín Pérez de Cabra, con 18 residentes y 2 profesionales; la residencia San Juan de Dios de Lucenacon 31 positivos entre sus mayores y 11 entre los trabajadores, o el centro residencial San Rafael de Montillacon 11 usuarios afectados y 1 trabajador.

Por su parte, en el distrito Córdoba (que incluye la capital), hasta este lunes había 21 residencias con positivos. De estas residencias, de las que tienen más casos, son la residencia Santísima Trinidad, con 15 residentes y 11 trabajadores; la Séneca, con 18 residentes y 3 trabajadores, o María Auxiliadora, 21 usuarios y 4 profesionales .

Finalmente, en el distrito Guadalquivir, siete residencias tenían casos de covid este lunes, siendo los centros con mayor incidencia el centro residencial Suite, de Palma del Río, con 6 usuarios afectados y 6 profesionales, así como el hospital-asilo Jesús Nazareno, de Montoro, con 9 usuarios y 4 trabajadores.