La Consejería de Salud ha notificado este viernes, con datos del pasado martes, que en las residencias de mayores y centros sociosanitarios de Córdoba hay 446 casos de coronavirus, de los que 286 corresponden a usuarios y 160 a profesionales. Estas cifras sitúan a Córdoba como segunda provincia de Andalucía con menor número de contagios entre usuarios de residencias, solo por delante de Huelva, que tiene a 178 residentes afectados, mientras que en lo que concierne a trabajadores, Córdoba es la cuarta provincia en incidencia, por detrás de Sevilla, Málaga y Granada.

En la última semana las residencias han pasado de tener 559 usuarios contagiados a 286, lo que supone una bajada en la incidencia de casi el 50%, a los que hay que sumar los 246 residentes que están en aislamiento preventivo. De todos los mayores contagiados, 17 permanecen ingresados, 11 más que la semana pasada.

Por su parte, las residencias están haciendo frente igualmente al contagio de trabajadores. La semana pasada había 173 profesionales que habían contraído la infección y siete días después son 160, un descenso del 7,5%. En Andalucía, también han caído los positivos y son 3.127 residentes con covid confirmado y 1.415 trabajadores.

Distribución por áreas sanitarias

En la provincia de Córdoba, hasta el lunes de esta semana (los datos pueden haber variado en los últimos días), había 21 residencias (una más que la semana pasada) con contagios confirmados en el área sanitaria norte, entre las que destaca la residencia de Nuestra Señora del Carmen de El Viso, con 6 usuarios y 3 trabajadores con covid; la de Peñarroya-Pueblonuevo (Prode), con 13 residentes y 4 empleados; la de Hinojosa del Duque (Jesús Nazareno), con 16 usuarios y un profesional, y la de Mayores de la Bella, con 13 residentes y 5 trabajadores; o la de Alcaracejos, con 12 residentes y 1 trabajador.

En el área sanitaria sur figuran 14 residencias con contagios, destacando la residencia Ilunion de Baena con 15 residentes y 3 trabajadores; la residencia Santa Teresa de Jesús de Benamejí, con 38 usuarios positivos y 4 profesionales; la residencia Juan Muñoz de Cabra, con 15 residentes; la residencia San Juan de Dios de Lucena, con 33 positivos entre sus mayores y 14 entre los trabajadores, o el centro residencial San Rafael de Montilla, con 12 usuarios afectados y 1 trabajador.

Por su parte, en el distrito Córdoba (que incluye la capital), hasta este martes había 24 residencias con positivos. De estas residencias, de las que tienen más casos, son el centro residencial San Rafael, con 16 usuarios contagiados y 2 trabajadores. Además, también sobresalen los contagios que hay en la residencia Santísima Trinidad, con 13 residentes y 6 trabajadores o la del Guadalquivir, con 26 residentes y 7 trabajadores. En el último listado ya no aparece la residencia del Parque Figueroa.

Finalmente, en el distrito Guadalquivir, nueve residencias tenían casos de covid este martes, siendo los centros con mayor incidencia el centro residencial Suite, de Palma del Río, con 24 usuarios afectados y 7 profesionales.