La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este miércoles 839 casos de coronavirus en Córdoba, una cifra algo superior a la de los dos días anteriores, que rondaron los 600 casos y que eleva el total de contagios desde que comenzó la pandemia hasta 129.301.

La Consejería, en el informe diario que facilita, va actualizando los datos de incidencia, ingresos, recuperaciones y mortalidad, y hay jornadas en las que la cifra que aporta no corresponde a lo que ha ocurrido exactamente a las 24 horas anteriores, sino que comprende lo sucedido en un periodo de tiempo más amplio. Por eso, aunque en la información que se publica este miércoles sobre nuevos hospitalizados por covid en Córdoba se da cuenta que en el último día se han comunicado 81 ingresos más, no todos se han producido en el día anterior, precisa la Junta de Andalucía, sino que esa cantidad corresponde a una actualización que puede comprender varios días., como ha ocurrido en esta ocasión.

Desde que comenzó la pandemia 6.342 cordobeses han necesitado permanecer un tiempo en el hospital como consecuencia del coronavirus. Además, en el último día, otro paciente más ha ingresado en una uci, por lo que desde marzo de 2020 ya han sido 746 personas en la provincia las que han requerido cuidados críticos. En los hospitales cordobeses, con datos a este miércoles, permanecen hospitalizadas 185 personas con covid (9 menos que el día anterior), de las que 26 en una uci.

Otros cinco fallecimientos en el último día

En lo que respecta a la mortalidad, la Consejería de Salud ha informado este miércoles de que se han contabilizado en las últimas 24 horas otros cinco fallecimientos por la crisis sanitaria, por lo que el acumulado de decesos por covid de toda la pandemia es ya de 1.219.

Como ya se ha venido publicando por parte de este diario, en las últimas semanas se han incrementado mucho las defunciones vinculadas al coronavirus, como consecuencia de que hay personas que se han visto afectadas por la infección en el último mes y, que con el paso del tiempo, acaban en el hospital al no poder recuperarse. El jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud, Antonio Varo, explica que existe un porcentaje de letalidad de entre un 0,5% y un 1% asociado a este virus. En enero el índice de mortalidad con respecto al total de positivos ha sido del 0,3% en Córdoba.

La incidencia continúa a la baja

En la provincia de Córdoba la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días continúa bajando y de 1.271 este martes se ha pasado a 1.195 este miércoles. Por su parte, en Andalucía la tasa también ha vuelto a descender y se sitúa en 910.

La situación por localidades

La tasa de la capital, en línea con la situación provincial, está bajando a su vez poco a poco. Si este martes el dato era de 1.533, este miércoles ha caído a 1.499. Los municipios con un promedio de covid más alto son Valenzuela (2.914); El Viso (2.562); Almodóvar del Río (2.389) y Santa Eufemia (2.409).

En el último día también se ha sabido que otras 1.104 personas han sido dadas de alta después de superar la infección por covid y que ya son 99.954 las personas que se han recuperado del covid en la provincia desde marzo de 2020. En cuanto a los casos activos, igualmente están disminuyendo. El número de casos activos de este miércoles es de 28.128.

Evolución de la vacunación

En Córdoba desde que se empezó a llevar a cabo el proceso de vacunación contra el covid a finales de 2020 y hasta este miércoles se han administrado 1.675.561 dosis y ya hay un 91,2% de población cordobesa que cuenta con al menos una dosis, 708.371, y un 85,8%, 666.213, que ya han recibido las dos. Entre la población diana, mayores de 12 años, el porcentaje de los que tienen ya puesta la primera dosis es del 97,6% y los que han completado la pauta son el 95,7%. En cuanto a las terceras dosis ya se han aplicado en la provincia un total de 384.454.