La Consejería de Salud ha notificado este jueves, con datos del pasado lunes, que en las residencias de mayores y centros sociosanitarios de Córdoba hay 732 casos de coronavirus, de los que 559 corresponden a usuarios y 173 a profesionales. Estas cifras sitúan a Córdoba como segunda provincia de Andalucía con mayor número de contagios entre usuarios de residencias, solo por detrás de Sevilla, que tiene a 583 residentes afectados, mientras que en lo que concierne a trabajadores, Córdoba es la sexta provincia en incidencia, por delante de Granada y Almería. En la última semana las residencias han pasado de tener 363 usuarios contagiados a 559, lo que supone una subida de la incidencia de casi el 54%, a los que hay que sumar los 278 residentes que están en aislamiento preventivo. De todos los mayores contagiados, seis permanecen ingresados, tres menos que la semana pasada.

Por su parte, las residencias están afrontando el contagio creciente de trabajadores. La semana pasada había 166 profesionales que habían contraído la infección y siete días después son 173, un incremento del 6,6%. En Andalucía, también han crecido los positivos y son 3.338 residentes con covid confirmado y 1.721 trabajadores.

Distribución por áreas sanitarias

En la provincia de Córdoba, hasta el lunes de esta semana (los datos pueden haber variado en los últimos días), había 20 residencias (dos más que la semana pasada) con contagios confirmados en el área sanitaria norte, entre las que sobresale la residencia de Espiel con 40 residentes y 14 trabajadores positivos; la de la Sagrada Familia de Villanueva del Duque, con 19 usuarios y 2 trabajadores; la de Hinojosa del Duque, con 36 residentes y 2 profesionales, o la de Alcaracejos, con 21 residentes y 2 trabajadores.

En el área sanitaria sur figuran 26 residencias con contagios, destacando la residencia Futuro Singular de Baena con 23 residentes y 3 trabajadores; la residencia Juan Muñoz de Cabra, con 11 residentes y 2 trabajadores; la nueva Aurora de Lucena con 54 positivos entre sus mayores, o el centro residencial para personas mayores de Priego, con 26 usuarios afectados y 6 empleados;

Por su parte, en el distrito Córdoba (que incluye la capital), hasta este lunes había 21 residencias con positivos. De estas residencias, de las que tienen más casos, son el centro residencial San Rafael, con 37 usuarios contagiados y 4 trabajadores, o la residencia del Parque Figueroa, en la que bajan los usuarios y profesionales con la infección, pero siguen siendo 13 residentes los que tienen covid y 3 trabajadores. Además, también sobresalen los contagios que hay en centro residencial Santa María, con 29 usuarios positivos y 1 empleado; la residencia Séneca, con 28 usuarios y 6 profesionales, o la del Guadalquivir, con 17 residentes y 11 trabajadores.

Finalmente, en el distrito Guadalquivir, siete residencias tenían casos de covid hasta el lunes, siendo los centros con mayor incidencia el José Lázaro Civil de La Carlota, con 50 usuarios contagiados y 3 trabajadores; Vitalia de Posadas con 52 residentes y 8 empleados; la de Villaharta, en la que bajan los contagios, quedándose en 11 usuarios y 8 empleados positivos, o San Bernardo en Hornachuelos, con 29 usuarios y 3 profesionales.

El área sanitaria con más casos de covid es la sur, con 185 usuarios positivos y 51 trabajadores, y la que menos es el distrito Guadalquivir, con 106 residentes afectados y 23 profesionales, mientras que el distrito Córdoba registra 139 usuarios y 52 profesionales y el área norte 129 residentes y 48 empleados.