La Consejería de Salud y Familias ha notificado desde el lunes, cuando da a conocer los datos del fin de semana, un total de 6.584 positivos por covid nuevos en Córdoba, un 4,11% menos que en el mismo periodo de la semana anterior. La cifra diaria de positivos ha experimentado múltiples vaivenes a lo largo de la semana, pasando de 380 casos comunicados ayer hasta los 1.847 de este sábado. Conviene por tanto analizar los números con cierta perspectiva para intentar conocer la evolución de la pandemia de coronavirus que, en términos generales, muestra cómo el volumen de contagios y la incidencia acumulada desciende poco a poco mientras que las hospitalizaciones aumentan considerablemente sin que esto llegue a colapsar los hospitales, ya que el tiempo de estancia en esta sexta ola es mucho menor, al igual que el índice de mortalidad. De momento, sin embargo, no parece que el volumen total de positivos esté descendiendo significativamente tras la subida experimentada durante el periodo de reuniones navideñas.

Desde este lunes, Salud ha informado además de 136 hospitalizaciones, 22 fallecimientos por coronavirus y 5.152 altas de personas que ya se han recuperado, 686 más desde hoy. Este sábado, se han notificado siete muertes.

Las cifras oficiales correspondientes a este sábado indican que en las últimas 24 horas se habrían producido 50 ingresos hospitalarios, de los 136 registrados desde el lunes, y dos derivaciones a UCI. Pese a ello, el número de pacientes con covid que permanecen hospitalizados en los centros de la provincia de Córdoba no ha variado sensiblemente y si el miércoles había 202 personas ingresadas, la cifra más alta, este sábado hay 173 de los que 30 están en una unidad de cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia, ya son 121.472 los cordobeses que se han infectado con el virus de los cuales se han recuperado 84.532 y 1.171 han fallecido. El resto, 35.769 siguen siendo casos activos. No son los únicos, ya que a esos hay que sumar los positivos no registrados en la estadística que se confirman mediante test de autodiagnóstico y que también deben permanecer en cuarentena al menos siete días.