La variante ómicron del covid-19 sigue extendiéndose en la población de las residencias de mayores de Córdoba, donde el número de positivos ha crecido un 105% en una semana, según los datos publicados este viernes en el BOJA correspondientes a este martes. En siete días, las residencias han pasado de tener 177 positivos confirmados entre los usuarios a acumular 363 además, a los que hay que sumar los 251 que están en aislamiento preventivo y 4 casos de sospecha. De todos los contagiados, nueve permanecen ingresados.

Asimismo, las residencias se enfrentan al contagio creciente de los trabajadores, 166 confirmados hasta este martes y 7 más con síntomas. Esta situación, similar a la que se vive en el resto de Andalucía, con 2.664 residentes con positivo en covid confirmado y 1.679 trabajadores, es la que ha llevado a la Consejería de Salud y Familias a recomendar esta semana reducir al máximo las salidas de los usuarios de las residencias.

En la provincia de Córdoba, hasta el martes de esta semana (los datos pueden haber variado en los últimos días), había 18 residencias con contagios confirmados en el área sanitaria norte, entre las que destaca la residencia de Espiel con 59 residentes y 11 trabajadores positivos; la de la Sagrada Familia de Villanueva del Duque, con 16 usuarios y 2 trabajadores y la de El Salvador de Pedroche, con 15 residentes y 3 trabajadores.

En el área sanitaria sur figuran 27 residencias con contagios, destacando la residencia Futuro Singular de Baena con 23 residentes y 3 trabajadores o la residencia nueva Aurora de Lucena con 37 positivos entre los mayores.

En la capital, hasta el martes había 25 residencias con positivos, siendo la del Figueroa la que presenta mayor número de casos, 33 usuarios y 10 trabajadores, una cifra que ya ha sido actualizada tras el cribado realizado en los últimos días. También figura el centro residencial San Rafael, con 18 positivos en residentes y 2 en trabajadores.

En el distrito Guadalquivir, cinco residencias tenían casos hasta el martes, siendo los centros más afectados el José Lázaro Civil de La Carlota con 23 usuarios contagiados, la de Villaharta, con 22 usuarios y 13 empleados positivo y Vitalia de Posadas con 20 residentes y 4 trabajadores.