El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone de 11 puntos autocovid en la provincia de Córdoba para agilizar la demanda de pruebas diagnósticas de infección activa por coronavirus, las conocidas como PDIA, es decir, test de antígenos o PCR, según criterio del personal sanitario, si bien el gobierno andaluz determinó que en caso de sospecha de contagio o de positivo en los test de autodiagnóstico, solo se realizará la prueba de confirmación a aquellos casos o contactos estrechos a las personas de riesgo, con síntomas graves o en situación de vulnerabilidad.

La red autocovid en la provincia cuenta con dos puntos de prueba en Córdoba capital localizados en las cocheras del edificio Carlos Castilla del Pino y en el centro de salud de la avenida del Aeropuerto. Además, hay autocovid en el hospital de Pozoblanco, la plaza de toros de Villanueva de Córdoba; en la caseta municipal Lucena, en el salón de actos del Hospital de Puente Genil, y se han dispuesto carpas en el exterior de los los centros de salud de Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa, Benamejí, Fernán Núñez y Aguilar.

Uno de los once puntos autocovid abiertos en Córdoba, en el centro de salud Aeropuerto. ÓSCAR BARRIONUEVO

Estas pruebas se realizarán siempre a pacientes derivados por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), bien desde los centros de salud, atendidos en consulta telefónica o contactados por los rastreadores o por los servicios de epidemiología, así como por los referentes escolares, ha detallado este viernes la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa.

¿Cómo se comunica el positivo de un autotest?

En el caso de que se haya realizado un test de autodiagnóstico y se quiera comunicar el resultado para evaluar un posible test PCR, los interesados deben notificarlo a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Esta incluye una sección específica de coronavirus en la que los usuarios pueden notificar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un resultado positivo de la realización de test de Antígeno Autodiagnóstico (icono de 'Coronavirus'), así como la presencia de síntomas compatibles con infección covid-19.

La Junta ha indicado que la aplicación permitirá, a través de una serie de preguntas, cribar a personas con síntomas graves, vulnerables (mayores de 70 años, con enfermedad grave, inmunodeprimidos y embarazadas), personas que tengan a su alrededor personas vulnerables y personal sanitario o sociosanitarios. A todas las personas cuyas respuestas sugieren síntomas de gravedad o alguna condición de vulnerabilidad relacionada con el covid-19 se les realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) para confirmación diagnóstica.